Autorizan alza de medicina prepaga para todo 2010

Las empresas de medicina prepaga fueron autorizadas a aplicar una suba de 8% en las cuotas para todo 2010, incremento que se concretaría en su mayor parte entre febrero y abril, según estimación de las prestadoras.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior, ya notificó a las compañías sobre esta decisión. Se aclaró que la suba se aplicará en los valores que rigen desde el anterior aumento autorizado que se trasladó en los últimos meses de 2009.

Según trascendió, entre febrero y abril las prepagas aumentarían siete por ciento del total del monto autorizado para todo el año. Además, se informó que inspectores de la Secretaría de Comercio realizarán operativos para verificar si cumplen con lo autorizado.

Las empresas tenían previsto concretar este aumento en noviembre de 2009 bajo el argumento de que sus costos se habían incrementado por los mayores aranceles que les facturaron las clínicas y sanatarios, debido al incremento salarial que se otorgó a los trabajadores de la Sanidad.

Sin embargo, el Gobierno frenó esas subas, a pesar de que no tiene atribuciones formales para impedirlas porque el sector está desregulado. Ahora, se notificó a las empresas que 8% de suba es el tope que se aceptará para 2010.

Se estima que este aumento afectará a 1,2 millones de afiliados directamente y a tres millones de personas que integran el grupo familiar.

Los incrementos abarcan tanto a los afiliados voluntarios como aquellos que se traspasaron desde una obra social a otra entidad, con convenio con una prepaga.

Según informes privados, las empresas de medicina privada han subido en promedio 12% las cuotas mensuales desde mediados del año anterior, incluyendo los aumentos que fueron frenados a fines de noviembre pasado. En esta oportunidad, la Secretaria de Comercio Interior que dirige Guillermo Moreno emitió una notificación a las compañías del sector que realizará fiscalizaciones para controlar que se cumpla la disposición del gobiermo nacional.

Artículos destacados