Autopartistas exponen condiciones para crecimiento de sector automotor

El fuerte crecimiento de la industria automotriz argentina continuará sólo si se supera la incertidumbre sobre los ciclos de caídas históricas del sector, la falta de infraestructura, el escaso apoyo técnico de la cadena productiva y problemas puntuales como los costos de la energía.
Ésta es la principal conclusión que dejó el seminario “Factores para un proceso inversor sustentable en el sector automotor”, que realizó ayer en Córdoba el encuentro organizado por la Asociación de Fábricas de Componentes, AFAC, y la Cámara de Comercio Exterior .

El evento, con participación de un centenar de empresarios y funcionarios provinciales y nacionales, sirvió para debatir una estrategia que asegure el crecimiento de un sector productivo estrella dentro de la industria nacional. Éste necesita reencauzamiento para enfrentar coyunturas derivadas del agotamiento del beneficio de la devaluación y la igualación salarial con Brasil.
El sector ha comprometido inversiones por unos 3.500 millones de dólares hasta el 2013, por lo cual las empresas buscan un marco que asegure la continuidad del proceso, en un momento de inflexión que signifique insertar en el mundo esta próspera actividad productiva.

“Esta reunión, lo mismo que la realizada hace un par de días en Buenos Aires, no es para discursos, sino para que salga una batería de medidas de apoyo”, señaló Rodolfo Achille, presidente de AFAC. Según el dirigente, las medidas deben resguardar las inversiones para un sector autopartista fuerte y desarrollado.
Todos los sectores
Los exponentes en el seminario coincidieron en que la estrategia debe involucrar a las terminales, las firmas autopartistas y los sectores oficiales en el dictado de políticas que den seguridad jurídica a las inversiones.

El desarrollo de este segmento industrial preocupa también al Gobierno nacional, debido a que el país es muy deficitario en la producción de autopartes, con alta dependencia de Brasil. Daniel Falcón, director de la Agencia Nacional de Desarrollo de Inversiones, señaló que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de “seguro de tasa de interés”. Esta iniciativa asegura un aporte estatal de 60 millones de pesos para movilizar préstamos por mil millones a las fábricas de componentes. El Congreso deberá aprobar al respecto la constitución de un fideicomiso, iniciativa que se elevará junto con el plan para respaldar el desarrollo del sector autopartista, dijo Falcón.
Horacio Blanda, presidente de Matricería Austral, puso el acento en la negociación que coloca a los proveedores en desventaja frente a las terminales, las cuales priorizan el tema precio por sobre el interés del desarrollo de un parque autopartista nacional.

Artículos destacados