Autopartista integra el panel líder del Merval

La autopartista Mirgor,  que produce  diversos componentes, entre ellos climatizadores, que tiene varias plantas en el país, una de ellas en Córdoba, fue  incorporada en la cartera del Índice Merval de la bolsa porteña.

El indicador quedó conformado por dieciocho empresas y Mirgor accedió  en función del volumen operado en los últimos tres meses. El conjunto de estas sociedades  absorben 80 por ciento de los negocios de la  principal bolsa argentina.

Entre las empresas de mayor presencia en el panel Merval se estaca Grupo Financiero Galicia, con una participación de 15,85 por ciento de la evaluación diaria del Merval.

En orden de importancia le siguen Petrobras Brasil, 12,28; Tenaris, 9,81; Pampa Energía,  8,84; y Telecom con 8,02 por ciento.

La nómina de empresas seleccionadas se completa con las acciones de Siderar, Banco Francés, Aluar, Banco Patagonia, Banco Hipotecario, Edenor, YPF, Petrobras Argentina, Transener, Banco Macro, Ledesma, Mirgor y Molinos Río.

Mirgor es una empresa que nació en Tierra del Fuego para proveer sistemas de climatización para la industria automotriz . Desde hace un tiempo existía  la posibilidad de que la empresa volviera a integrar el panel de las acciones líderes, que dejó junto a la crisis productiva que afectó el país en 2001. Ahora retornó debido a que  se trata de una empresa que tiene relación directa con uno de los sectores más pujantes de la economía:  el automotriz.

Las acciones de Mirgor acumulan una suba de 41,50 por ciento en el primer trimestre del año.

En Córdoba se estableció en 1990, luego de firmar un contrato de provisdión con Fiat y Renault.  La firma realizó una sociedad con la autopartista Valeo para producir otras autopartes. En los últimos años, junto con el crecimiento empezó a incursionar en otros rubros industriales y en la actualidad tiene un establecimiento en la zona sur  de Córdoba Capital.

Artículos destacados