Australia, mercado en desarrollo con oportunidades para Córdoba

Patricia Holmes. La embajadora destacó la cooperación entre Argentina y Australia como elemento clave para el desarrollo de ambos países.

Empresas agropecuarias de forraje, cueros, maní; bodegas y servicios de distinta índole tienen buenas posibilidades de ingresar al mercado de un país que posee uno de los mejores puntajes en desarrollo humano.

La embajadora de Australia en Argentina, Patricia Ann Holmes, visitó ayer la ciudad de Córdoba y se reunió con empresarios y universidades para fomentar que los estudiantes locales hagan experiencias de work and travel en su país y para promover las posibilidades que ofrece el mercado australiano a las firmas locales.

“Visitamos Córdoba en el marco de una feria universitaria que nuestro país está realizando aquí para mostrar las experiencias de trabajo y aprendizaje de inglés que tiene Australia”, explicó Holmes a Comercio y Justicia, “También pudimos dialogar con empresarios locales sobre las posibilidades de negocio que existen entre los dos países”, agregó.

“Sobre las exportaciones de las empresas argentinas a Australia, además de los alimentos para animales, también se está registrando el ingreso de maní, servicios de hidráulica y productos para apagar incendios forestales”, dijo Holmes.

Así, en Córdoba ya se están registrando tratativas para exportaciones de las empresas Sohipren (equipos opleohidrálicos), Inforest (productos para combatir incendios) y JL Productos Alimentarios, según informó la embajadora.

“En realidad, somos un país muy abierto y queremos continuar cooperando con Argentina en distintos aspectos. También hay empresas australianas que realizaron en los últimos años importantes inversiones sobre todo en la industria minera”, explicó la diplomática.

“Además, en Australia ha crecido la demanda del vino argentino malbec, principalmente de Mendoza pero también de San Juan y Córdoba”, informó.

“También tenemos acuerdos de investigación y desarrollo entre el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y nuestro instituto de investigación gubernamental para que juntos podamos trabajar en los mercados asiáticos de China, Indonesia e India”, agregó.

Puntos claves
El comercio bilateral entre Australia y Argentina representa un total de US$900 millones anuales, según detalló Holmes.

“Aunque en los últimos años hemos liderado el ranking de desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Australia es todavía un país en crecimiento y tenemos importantes desafíos”, aseguró la diplomática.

En tanto, sobre las recomendaciones para las firmas locales que quieran explorar aquél mercado, Holmes señaló:

1) Leyes. “Australia es un país de leyes. Estamos abiertos a la importación de distintos productos y no tenemos grandes restricciones pero es importante que las formas se ajusten a las normativas vigentes de manera exacta”.

2) Idioma. “No tener dominio del inglés puede ser una traba importante para la realización de los negocios”.

3) Asesoramiento. Las firmas interesadas en exportar a Oceanía pueden requerir asesoramiento en la organización Australia-Latin America Businnes Council (Alabc).

4) Innovación. “Se trata de un mercado que demanda productos muy competitivos en precios e innovación”.

5) Barreras sanitarias. “Para el caso de los alimentos, tenemos muchas especificaciones sanitarias para evitar enfermedades”.

Artículos destacados