Los combustibles de la petrolera estatal YPF aumentaron 1,3 % el día de ayer -y acumularon así el sexto incremento en lo que va del año- con lo que llegaron a 7% promedio, a pesar de los deprimidos precios del crudo a escala internacional.
Si bien el aumento afecta el bolsillo de los consumidores, se observa una fuerte desaceleración en el ritmo de suba respecto de los últimos años: en 2014, los combustibles habían subido 29% entre enero y julio, y 41% en los últimos 12 meses.
Las empresas Shell, Petrobras, Oil y Axion aumentarían sus precios en el mismo porcentaje en las próximas horas dado que la suba fue autorizada por el Gobierno para todas las compañías. El incremento será entonces en todo el país para todas las empresas y ya se refleja en los surtidores desde ayer.
Con el aumento, el precio del litro de la nafta súper de YPF, que tiene 59% del mercado y que hoy cuesta $11,99 por litro en la ciudad de Buenos Aires, subió cerca de 15 centavos, hasta $12,14. La nafta Infinia (la de mayor calidad) de la petrolera estatal llegó a $13,70 según los carteles de las estaciones de servicio que ajustaron sus precios en la madrugada de ayer lunes en territorio porteño.
En Mendoza, según indicaron las estaciones de servicio, los precios serán los siguientes: súper sube a $12,56; Infinia pasa a $13,78; el eurodiesel avanza hasta los $12,46, y el ultraidiesel asciende a $11,43.