viernes 29, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
viernes 29, marzo 2024

Auge de la música digital no afecta la venta de CD

ESCUCHAR

Aunque en el mundo, y principalmente en Estados Unidos, las descargas legales de música por Internet embisten las ventas de CD como soporte físico, el fenómeno en Argentina aún no tiene cara de negocio. Las cadenas de ventas de discos compactos mantienen firmes sus niveles de comercialización.
Mientras sitios internacionales de venta de música digital como iTunes de Apple y AmazonMP3 lograron obtener en un lapso de dos años un 35% de market share, en el país no existen operadores locales que apuesten a este rubro como fuente de ingresos.
Por un lado, los costos del negocio para las empresas son muy altos y, por el otro, el consumidor no está preparado culturalmente para ese tipo de compra. Entran en juego la falta de hábitos y los altos índices de piratería.

“Los costos para vender música digital son muy altos, por caso un tema o track cuesta entre 5 y 6 pesos, contra un CD que trae 13 temas y vale cerca de 30 pesos”, precisó a Comercio y JusticiaCarlos Jamardo Arrigo, responsable de Marketing de Musimundo.
“Conozco de varios emprendimientos que han dado sus primeros pasos en la comercialización de música por Internet y han fracasado”, precisó Antonio Cobo, el propietario de una de las principales referentes entre las disquerías en Córdoba, Edén.
El especialista sostiene que el mercado no sólo está inmaduro, sino que sufre los avatares de la piratería. “Si puedo bajar música en forma ilegal (es decir no autorizada por su creador) ¿para qué voy a comprarla por Internet?”, ejemplificó, con una de las frases más célebres entre los internautas.
Con todo, y tras varias iniciativas sin frutos, actualmente sólo las compañíaías telefónicas como Personal y Movistar ofrecen la posibilidad de comprar música on line, pero como un servicio de valor agregado para sus clientes.

Por otra parte, tampoco es alta la participación de usuarios argentinos en iTunes y AmazonMP3. Sucede que las compañías disponen escasamente de repertorios nacionales, según informaron las fuentes consultadas.
No obstante, es un hecho que la industria musical experimenta cambios a nivel mundial. Por eso, los operadores admiten que la comercialización de música digital formará parte del negocio del futuro.

En línea recta

Aunque el enemigo más directo que hoy tiene la comercialización de CD es la venta ilegal, (ver cuadro) las compañías consultadas han manteniendo su ritmo de ventas durante los últimos años.
“Contamos hace más de 15 años con un catálogo bastante completo que hace que el cliente nos siga eligiendo”, explicó Cobo. Las ventas en esta disquería con cuatro puntos de venta en Córdoba- la sede en el centro y otras tres sucursales en los Espacios Culturales de los complejos Dinosaurio Mall- se han mantenido con respecto al año pasado.
Lo mismo ocurre con Musimundo, que a través de sus 55 sucursales en todo el país -tres en la provincia de Córdoba- ha colocado un volumen similar de compactos que en el 2008, recta que se explica como consecuencia de la crisis. Un signo de que existe un público fiel al disco compacto legal, podría ser que en el 2008 vendieron un 10% más que en el 2007.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?