Asociación hotelera apuesta a mejorar la rentabilidad

Cristina Oddone. Es la nueva presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba.

Entre los objetivos de las nuevas autoridades, se destaca la apertura de una Escuela de Hotelería y Gastronomía para los trabajadores del sector, además de la conformación de un consejo joven de hotelería, entre otros.

En el marco de un año difícil para la mayoría de los sectores, la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Córdoba apuesta a continuar trabajando para mejorar la rentabilidad de la actividad.

Así lo adelantó a Comercio y Justicia Cristina Oddone, la nueva presidente del consejo directivo de esa entidad, recientemente renovado.

“Vamos a trabajar como venimos haciendo junto con los Estados tanto provincial como municipal para solucionar el serio problema de la rentabilidad. Por más que un hotel tenga 100% de ocupación, si su tarifa no es lógica, el establecimiento tiende a desaparecer”, explicó Oddone.

Para ello, como primera medida, las nuevas autoridades intentarán que se reconozcan el sector como industria, a los fines de que se le mantenga el subsidio del gas, el cual representa uno de los costos más importantes de su negocio.

Por otro lado, se continuarán realizando acciones de promoción a los efectos de mantener la ocupación, “que aunque no sea tan alta, rinda económicamente”.

En este sentido, junto a otros socios estratégicos como Aerolíneas Argentinas y la Cámara de Turismo de la Provincia de Córdoba, se realizarán intercambios con otras entidades privadas de diferentes provincias para potenciar el flujo de visitantes entre ambos lados.

Por ejemplo, la semana próxima se recibirá a operadores turísticos de Jujuy, quienes están interesados en difundir las bondades turísticas de Córdoba a partir de los nuevos vuelos directos entre ambas ciudades. La idea es replicar estas misiones en Mendoza y Rosario entre otros sitios.

También se participará del encuentro organizado por la Federación de Cámaras de Turismo de la República Argentina (Fedecatur), prevista para el próximo 7 de mayo, y se apoyarán todas las tareas del Córdoba Convention and Visitor Bureau a los fines de “continuar atrayendo ferias y congresos a la ciudad”.

Escuela propia
Entre los objetivos institucionales que se plantean para los próximos años, la entidad tiene la firme intensión de inaugurar su propia Escuela de Hotelería y Gastronomía en el inmueble que acaba de adquirir el inmueble de la esquina de las avenidas Colón y General Paz, donde funcionaba el hotel Astoria.

“Nuestra intención para este año es encarar una inversión importante para lograr auto abastecer la entidad y armar esta escuela que apunta a quienes ya están trabajando en la actividad”, aseguró Oddone, quien planea inaugurar la institución antes de que finalice su gestión dentro de los próximos tres años.

Por su parte, entre otros objetivos, se destaca la conformación de una “cámara joven de hotelería”, integrada por las nuevas generaciones.

“La idea es organizar reuniones mensuales con charlas informativas sobre el sector, como una escuela para formar una nueva camada de dirigentes”, concluyó la presidenta de la entidad, que hoy cuenta con 1.500 socios de toda la provincia.

Artículos destacados