Aseguran que Opel deberá rematar autos para pagar deudas

Opel, la filial europea de General Motors Corp., rescatada con la ayuda del Estado alemán el mes pasado, podría tener que recortar los precios en un 40% para vender los automóviles suficientes y cumplir con el compromiso de salvar los empleos en el país.
“El mercado será una combinación de marcas compitiendo y de automóviles baratos” si Opel es reestructurada como se ha planeado, dijo a la agencia Bloomberg, Simon Empson, director gerente de Broadspeed.com, un cibersitio del Reino Unido que vende automóviles. Empson predice que la automovilística, que opera como Opel en Europa y como Vauxhall en el Reino Unido, tendrá que hacer descuentos en sus modelos del “40 por ciento o más” para alcanzar sus objetivos de ventas.
El fabricante canadiense de componentes Magna International Inc. lidera el grupo que negocia la compra de la filial de GM. Debido a la estructura del acuerdo, los nuevos dueños podrían estar más interesados en impulsar la producción que en generar beneficios, dijo Tim Adam, profesor de finanzas empresariales de la Universidad Humboldt, de Berlín. La empresa aceptó salvar los empleos en Alemania a cambio de 1.500 millones de euros (US$2.100 millones) en préstamos a corto plazo del gobierno.

Ford Motor Co. y PSA Peugeot- Citroën podrían verse obligadas a trabarse en una guerra de precios si la Opel, liderada por Magna, presiona para hacer descuentos, alimentando la inquietud de que el sector automovilístico europeo tendrá dificultades para recuperarse de la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial porque los consumidores se convertirán en adictos a los descuentos.
“Todo el mundo quiere generar dinero y la forma más rápida pero no necesariamente la más eficaz son los descuentos”, dijo Stefan Bratzel, director del Centro de Análisis del Automóvil, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bergisch Gladbach, Alemania. “Peugeot, Renault y Ford necesitan asegurarse de que no se quedarán en el camino”.

Freno a la producción

Las automotrices europeas probablemente fabricarán 17,7 millones de unidades este año, 10,4 millones menos que lo que sus fábricas son capaces de producir, según IHS Global Insight. El negocio europeo de GM podría utilizar menos de 62% de la capacidad de producción este año, según estimaciones de la firma de análisis.

Artículos destacados