Argentina y Chile apuntan a integrar sus pymes

La ministra de Industria, Débora Giorgi, y su par de Economía, Fomento y Turismo de Chile, Juan Andrés Fontaine Talavera, iniciaron el proceso de integración productiva entre pymes de ambos países, a partir de la exploración de proyectos de diversos sectores productivos y de herramientas de financiamiento bilateral.

“Vamos a profundizar la integración en provincias limítrofes con Chile, aprovechando las obras de infraestructura que planifican y ejecutan ambos Estados”, aseguró la Ministra.
Giorgi y Fontaine Talavera buscan implementar líneas de crédito blandas para las pymes que desplieguen actividades vinculadas con ambos países o cuenten con proyectos de integración productiva binacional. “Chile es un socio estratégico de la Argentina ya que es el quinto país con mayor inversión extranjera directa en Argentina, luego de España, Estados Unidos, Holanda y Brasil”, explicó Giorgi. Además, dijo que Argentina es el principal destino de las inversiones directas de capitales chilenos en el mundo, ya que recibe 29 por ciento del total invertido por empresas chilenas en el exterior.

Según datos de la cartera de Industria, el stock de inversión chilena en Argentina se duplicó de 2004 a esta parte, especialmente concentrado en sectores de comercio minorista (Cencosud, Falabella), papel y celulosa (Grupo Arauco, Masisa, CMPC), envases (Sigdopack, Madeco, Corandes) y alimentos y bebidas (Carozzi, CCU).

Artículos destacados