Argentina se afianzó este año como receptora de turistas internacionales

El turismo cerró el primer trimestre del año con un aumento de 8,4% en las llegadas de turistas extranjeros, que alcanzó los 621.786 viajeros, y 4,1% en sus gastos, que ascendieron a 957,9 millones de dólares, frente a igual período del 2007.
En particular, el gasto de los turistas extranjeros que ingresaron en la Argentina a través del Aeropuerto Internacional de Ezeiza aumentó 13,5% en marzo frente a igual mes de 2007, al alcanzar 297,6 millones de dólares. De este modo, el turismo dejó un saldo favorable para el país de 90,3 millones de dólares, según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El relevamiento señala que 223.350 extranjeros arribaron al país en marzo a través de Ezeiza, 11,9% más que en marzo de 2007, y detalla que se registraron 3.090.676 pernoctaciones en ese mes. “El desarrollo turístico sustentable asumido como una política de Estado es hoy una realidad tangible en cada región de nuestro país”, destacó el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. En ese sentido, subrayó que una encuesta privada correspondiente a la última temporada señala que “nueve de cada diez turistas que visitaron la Argentina expresaron su intención de volver a nuestro país, en virtud de la calidad de los servicios y la atención recibida durante su estadía”. Asimismo, la ETI reflejó que el gasto diario promedio de turistas extranjeros, 97,2 dólares, creció 13,3 por ciento respecto del mismo mes del 2007.

El mayor incremento en este sentido se verificó en los turistas europeos (28,3%), en tanto que los provenientes de Brasil se ubicaron, con 129,3 dólares por jornada, al tope de los que más gastaron diariamente, con una permanencia promedio de una semana.
Por su parte, los turistas de Estados Unidos y Canadá registraron un gasto diario promedio de 93,2 dólares y una estadía promedio de 11,7 días. Fueron los turistas europeos quienes registraron la permanencia más prolongada, de 22,5 días. El informe detalla que la permanencia de turistas extranjeros en el país en marzo de 2008 fue de 13,7 días.

Artículos destacados