Argentina entregará propuesta para destrabar exportación de aceite

El Gobierno nacional aprovechará una visita al país del viceministro de comercio, Jiang Yaoping, para avanzar en la solución del conflicto comercial

La visita del viceministro de Comercio chino, Jiang Yaoping, quien participa en un Foro de Cooperación en Capital Federal, será aprovechada para desbloquear las ventas externas de aceite de soja a ese país.

Según se conoció ayer, Argentina propondrá un sistema de control y certificación previo al embarque del aceite de soja en el país. El funcionario chino participará en el Foro de Cooperación Económica que organiza la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-China en el hotel Sheraton.

Pese a que Jiang Yaoping  no tiene poder de decisión, ya que  las órdenes que regulan el comercio exterior  nacen directamente de la administración en  Pekín,  los trascendidos indican que el objetivo de su viaje es destrabar el conflicto.

China limitó el nivel de residuos de solventes utilizados en la extracción del aceite de soja. Sin embargo, como lo destacó el negociador argentino en Córdoba, Néstor Stancanelli, el país asiático compra en el país aceite sin refinar, tarea que cumple en plantas propias. Así, Yaoping podría motorizar un acuerdo, ya que es a mediados de año cuando el país asiático compra la mayor parte del aceite de soja argentino.

Argentina es el primer exportador mundial y participa en el mercado internacional con 55% del producto.    Desde 2005, Argentina gozaba de una política preferencial por parte del país asiático para el aceite de soja, lo que permitió la expansión en cercanías de Rosario, uno de los polos aceiteros más grandes del mundo.

Sin embargo, desde antes de Semana Santa llegó una comunicación oficial al Ministerio de Agricultura en la que se informó que China permitía sólo embarques con 100 partes por millón de residuos de hexano, el solvente más común utilizado en el proceso extractivo.

Artículos destacados