Durante 2014 se descargaron cerca de 102 mil millones de aplicaciones en todo el mundo y se espera superar esa cifra este año: llegar a 103 mil millones y conseguir un beneficio de 26.000 millones de dólares.
“Las aplicaciones móviles se han convertido en uno de los mercados con más posibilidades de crecimiento en los próximos años, debido a la acelerada venta de smartphones y a los nuevos dispositivos en el mercado como los televisores inteligentes”. Así describió Alejandro Silva, miembro del equipo de Desarrollo de GeneXus, en el marco de su investigación “Monetización y modelos de negocios de apps”, presentada recientemente en el marco del Encuentro GeneXus.
Según la última medición de Gartner, durante 2014 se descargaron cerca de 102 mil millones de aplicaciones en todo el mundo y se espera superar esa cifra este año y llegar a 103 mil millones, consiguiendo un beneficio de 26.000 millones de dólares. “Sin duda, se trata de una clara oportunidad para la industria desarrolladora que debe identificar la mejor manera de atenderlo”, señaló Silva.
Por otro lado, el estudio “IMS Mobile en Latinoamérica”, realizado por ComScore, en asociación con IMS Internet Media Services, indica que nueve de cada 10 latinoamericanos poseen o usan un dispositivo móvil de forma regular y éstos tienen un promedio de 18 aplicaciones por dispositivo.
“Existe un gran mercado en el desarrollo de aplicaciones, y pueden convertirse en un negocio rentable, siempre y cuando, se elija el modelo de negocio más adecuado y es precisamente este modelo, junto a la elección adecuada del target, los factores esenciales para el éxito o fracaso de una aplicación”, señaló Silva.
En este sentido, el miembro del equipo de Desarrollo de GeneXus describe en la investigación, diferentes modelos de monetización de las apps en los que suelen trabajar los desarrolladores:
1. Free. Todo gratis -no hay pago por descarga y todas las funcionalidades están disponibles; suele tener como objetivo branding o generación de bases de usuarios-.
2. Freemium. Descarga gratis con compras dentro de la aplicación.
3. Paid. Pago por descarga pero no hay compras in-app -modelo que por sí solo no funciona; se necesita hacer marketing o invertir en su difusión para lograr las descargas-.
4. In-App. La gente entra a la app a comprar y con una moneda virtual se le ofrece bienes virtuales. Se usa mucho en los juegos.
5. Ads. En este modelo, la publicidad pagada por un tercero aparece dentro de la aplicación y le permite al usuario explorar los anuncios sin salir de ella; es uno de los modelos más fuertes a la hora de generar ganancias, y el modelo ideal según Steve Jobs.
6. Dynamic. Modelo de negocio que cambia en función de una serie de factores, por ejemplo, la app puede cambiar y pasar de ser 100% gratuita a incluir publicidad en caso de que el usuario no realice ninguna compra in-app.
“Desde nuestra experiencia, el crecimiento en la adopción de dispositivos tiene un impacto directo en el crecimiento de la oportunidad de monetización, de ganar dinero a través de la apps, en donde Freemium y el In-App Advertising son los que más crecen debido al bajo coste inicial que genera más atracción a los usuarios”, concluyó Silva.