Ya está en marcha un mecanismo oficial que busca desarrollar proveedores nacionales de agropartes y otros bienes industriales. La iniciativa forma parte de las medidas lanzadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo para impulsar la industria nacional. Esa cartera explicó que dentro del Programa de Desarrollo de Proveedores, el financiamiento a largo plazo, de hasta 10 años, será en condiciones de fomento, o sea, con tasas por debajo de la Badlar.
Además de los créditos, que sumarán un total de $455.000 millones, se impulsará el fondo de garantías Fogar, herramienta de ayuda que en la pandemia facilitó el ingreso de 45.000 mipymes a un proceso de inclusión financiera.
Las empresas recibirán aportes no reembolsables (ANR) del Ministerio de Desarrollo Productivo por hasta 70% del proyecto, o una bonificación de hasta 10 puntos de tasa de interés para compañías que inviertan en bienes de capital, certificaciones y desarrollos de productos.
Por su parte, el plan Transformación Digital PyME y la Plataforma Industria Argentina 4.0 contemplan un financiamiento público de $2.500 millones a tasas bonificadas e incentivos fiscales para proyectos de adopción de tecnologías avanzadas.