Aplicarán nueva tecnología en cultivo de cereales

La aplicación en el resto del mundo del Test del Tetrazolio, un adelanto para medir la calidad de semillas forrajeras megatérmicas de soja y girasol que se aplica en Argentina, fue discutido en Córdoba en el Seminario Internacional de la International Seed Testing Association (ISTA), que se efectuó por primera vez en Córdoba.
El encuentro, donde participaron unos 70 expertos de diversos países, fue promovido por la Bolsa de Cereales de Córdoba. Participaron en él referentes mundiales como el Dr. Norbert Leist (Alemania), miembro honorario y auditor de ISTA; la ingeniera agrónoma María Rosaria Mannino, de Italia, integrante del comité de Pureza de la ISTA; y la ingeniera Sylvie Ducornau (Francia), del Comité de Germinación de la citada asociación.

Disertantes argentinos fueron la ingeniera Rosalba Pemán, quien se desempeña en una empresa local que produce y comercializa semillas megatérmicas, y el ingeniero Augusto Martinelli, asesor privado, integrante del comité de Viabilidad y miembro auditor de ISTA.
Participaron además otros diez extranjeros procedentes de Australia, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia e India.
El test de Tetrazolio es un análisis que brinda importante información complementaria para determinar correctamente la capacidad de germinación de las semillas de forrajeras megatérmicas, las que constituyen la plataforma básica de pasturas para la ganadería argentina y de otros países.

Tal concepto fue discutido con la ISTA con la asistencia de siete laboratorios argentinos acreditados por el Inase, tres radicados en la provincia de Córdoba, entre ellos el de la Bolsa de Cereales. La ISTA establece los procedimientos generales para realizar los ensayos sobre la calidad de semillas de una gran diversidad de especies. Luego, el trabajo y la experiencia de los laboratorios, universidades y productores de semillas de todo el mundo aportan estudios complementarios de manera de poder sugerir a la ISTA las adecuaciones que se consideren necesarias en cada especie.

Para las semillas forrajeras o de otras especies se practican distintos tipos de análisis: ahora, los laboratorios argentinos confirmaron el test de Tetrazolio como la única herramienta válida para establecer correctamente la expresión y cantidad de semillas frescas y muertas. En la reunión se propuso a la ISTA incorporar a sus reglas una nueva metodología para la determinación de viabilidad por Tetrazolio para soja, la cual surge de adaptaciones locales realizadas por técnicos del INTA Oliveros a partir de metodologías brasileñas. En Argentina la utilización de la técnica propuesta está casi generalizada pero no figura en las Reglas ISTA, en las que sólo existe otra técnica como un documento de trabajo, esto es, como una instancia de menor importancia en la reglamentación.
Este tipo de recomendaciones y su reconocimiento por la Asociación adquieren particular relevancia porque marcan pautas mundiales sobre los procedimientos y tipos de análisis que son más adecuados y eficaces para prever el comportamiento de las semillas.

Artículos destacados