Apertura de Panamá la pone como nuevo actor regional

El libre comercio internacional no deja de agregar nuevas experiencias de países exitosos económicamente. El raid que inició Chile hace 20 años fue seguido por Costa Rica y ahora Panamá, sin mencionar los despegues de Brasil e incluso de Argentina, cuyas ventas externas han sido junto con el consumo doméstico los motores del crecimiento.
La reciente misión comercial de 10 empresas a México y Panamá organzada por Cacec obtuvo buenos resultados con pedidos concretos de mercaderías, solicitudes de cotización y prósperos contactos comerciales. Sin embargo, el viaje de negocios a Guadalajara y Panamá sirvió para constatar que más allá que el país del Canal ofrece enormes posibilidades, es también un nuevo referente del comercio exterior.
De país pobre, Panamá exhibe hoy un crecimiento 11,2%, un desempleo del 6,3% y una inflación del 1,5 por ciento anual.

En un artículo de la revista Container, Carlos Scarpetta, docente universitario que suele escribir también para este diario, califica por sus recientes logros a este país centroamericano como una nueva estrella latinoamericana. “Su presente no depende exclusivamente del gran precio de las commodities como en los demás países de America Latina”, señala Scarpetta, quien resalta que Panamá basa su economía en un 77 por ciento en los servicios y un 12 por ciento en su industrtia. La mayor parte de su población, de tres millones de habitantes, trabaja en los sectores de la logística, los servicios bancarios y el turismo.
Si bien es cierto que todo el sector servicios se ha desarrollado a partir de la explotación del canal de Panamá y las fuertes inversiones en el mismo y los negocios y servicios que funcionan con el mismo, parte fundamental es la seguridad jurídica y confianza que ofrece el país.

Un dato a tener en cuenta por Argentina. Panamá también ha seguido el ejemplo de los convenios internacionales para insertar al país en la economía mundial. Argentina exportó a Panamá el último año por 106 millones de dólares y compró por solo un millón.
Las firmas cordobesas de la misión pusieron atención en que la oferta de productos en Panamá no logra satisfacer la demanda. Las importaciones de Argentina son de grandes volúmenes, como vehículos, combustible, alimentos, medicamentos, productos de perfumería y limpieza, entre otros. Un segmento de esa oferta la pueden cubrir empresas de la provincia.
A partir de reuniones con empresarios panameños y la importancia estratégica del país, se analiza la posibilidad de realizar una misión inversa durante el 2008.

DESAFIO
Panamá exhibe hoy un crecimiento 11,2%, un desempleo del 6,3% y una inflación del 1,5 por ciento anual.
Los servicios son su principal actividad. Es la sede de unos 130 bancos internacionales, con poca tributación, al punto de considerarla un “paraíso fiscal.
Su despegue empezó hace pocos años y tiene aún una pobreza del 41% según la Cepal.

Artículos destacados