Anticipan otra fuerte caída del consumo en Córdoba

El mes de abril termina con una marcada caída en el consumo.
Así lo aseguraron a Comercio y Justicia Rubén Martos (foto), titular de la Federación de Comercios (Fedecom) y Mario Campise, presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba.
“La performance del mes de abril repite los registros de marzo, inclusive me animaría a afirmar que el promedio en la caída de las ventas rondaría entre el 15 y el 20 por ciento”, consideró Campise, al mismo tiempo que aclaró que en algunos rubros como el caso de Informática, las bajas llegaron al 30 por ciento.
“La baja en el consumo, inclusive de artículos de primera necesidad para esta época del año como los artefactos para el hogar de cara al comienzo del invierno, es grande. En algunos casos del interior de la provincia se habla de que ha sido alarmante”, afirmó Martos.

“Pareciera ser que la gente se ha retraído en el consumo y está con temor a lo que puede venir”, sentenció.
Campise coincidió en el diagnóstico al afirmar que “el pueblo está a la expectativa de cómo seguirá la política económica a nivel nacional, mucho más teniendo en cuenta el reciente cambio del titular de la cartera de Hacienda”.
Por otra parte, ambos dirigentes destacaron también el notable incremento en los precios de venta.

“Ha sido muy marcado el incremento en los costos. La gente tiene menos capacidad de consumo y, al mismo tiempo, en otros niveles donde el consumo sí pudiera existir, se da la intranquilidad de no saber qué futuro le espera. Entonces, en vez de invertir, se retrae la compra hasta tanto se pueda ver qué va a pasar con la economía nacional”, expresó el titular de Fedecom.
En tanto, Campise reconoció que “hay algunos rubros como el de Materiales de Construcción que cada dos semanas registran variaciones de precios del 2, del 5 y hasta de un 8 por ciento”. Sin embargo, reconoció que así y todo, las empresas constructoras “no han dejado de trabajar”.

Automóviles

Aunque los representantes de ambas cámaras reconocieron no tener los números finales de las ventas del mes de abril, también anticiparon un freno en el continuo crecimiento de la venta de automóviles.
“No sé si la venta de autos medirá finalmente para atrás, pero en un crecimiento constante sí va a mostrar un freno, ya que en estos últimos 15 días se ha registrado una caída importante, todo por una cuestión de intranquilidad”, aseguró Martos.
“Nosotros lo llamamos síndrome del campo”, dijo Campise, ya que “desde el comienzo del paro agrario comenzamos con las bajas en el consumo”.

Al respecto, el titular de la Cámara de Comercio de Córdoba expresó que en las reuniones que mantienen con los socios “hemos hablado inclusive de un corte en la cadena de pagos y suspensiones de pedidos, sobre todo de maquinaria agrícola, porque tras el conflico del campo con el Gobierno y frente a las actuales negociaciones, nadie sabe qué va a suceder”.

Artículos destacados