Año 2010: una oportunidad histórica para la estrategia de una marca

Para la gestión del marketing y la comunicación de las marcas, 2010 concentrará varias aristas positivas. El mundial de fútbol y la conmemoración del Bicentenario de la patria serán motivos suficientes para augurar un futuro de grandes inversiones y movimiento publicitario.

“El año 2010 es una oportunidad histórica desde lo comercial y desde la estrategia de una marca nacional”, afirmó a Comercio y Justicia Marcelo Maurizio, director de 141 Yunes. “Es la excusa que toda marca debe trabajar dentro de su planificación, como espacio para llegar mejor a su público, para exportar, para generar valores y ventas”, agregó.

Según referentes del sector, 2010 traerá aparejada una gran inversión concentrada en el primer semestre, que repercutirá en el segundo. A partir de lo cual se estima un fuerte crecimiento del mercado.

Pese a ello, Maurizio denunció que es un error a nivel marketing nacional y de compañías no estar haciendo cosas con la debida anticipación. “Después van a resolverse muy rápido, pero no es lo ideal” remarcó.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“El año2010 debe ser el pretexto, no sólo para incrementar el mercado interno de una empresa, sino la excusa turística, de ediciones especiales, de creaciones de espectáculos, una serie de cosas que no las estamos trabajando hacia el mundo y no forman parte de una política de estado más clara”, increpó el especialista.

– ¿Cuáles van a ser los sectores protagonistas en materia de acciones para 2010?
– El rubro electrónica va a tener una presencia muy fuerte, desde el consumo y su comunicación. Las telefónicas seguirán creciendo. El rubro bancos y tarjetas de crédito, que bajó en el primer semestre, en 2010 recuperará su fuerza. Y las bebidas, como las cervezas, que registraron una gran reactivación en 2009, continuarán así.

– ¿Y en relación con la distribución de medios?
– Va haber una ampliación del mix de medios. Por ejemplo, la vía pública e Internet tomarán gran fuerza debido al contexto de los horarios. Los partidos de fútbol de Argentina están programados en horarios en que la gente va a estar trabajando, por lo que Internet y el sistema 3G van a explotar.

– ¿En qué medida se dispararán las inversiones?

– No puedo hacer futurología, pero sí puedo decir que se decidirán escenarios muy claros que tendrán un gran crecimiento.

– ¿Cómo debería abordar esta oportunidad una compañía o marca?

– Es un año ideal para hacer ediciones limitadas con pintores o piezas de industria argentina. Es un año ideal para estar reformulando edificios históricos y hacer museos, para estar creando algún tipo de hecho “marcario”.

– ¿En qué medida estas acciones aportarán a la venta?

– Algunos pueden decir que al hacer todo esto, la empresa no está enfocándose en la venta, pero la venta es una consecuencia de la excusa que se utiliza para que la marca tenga mayor pregnancia, mayor valor percibido. Ver sólo lo coyuntural es la gran paradoja de la que hay que salir.

– ¿Cuáles son las recomendaciones?

– La planificación. Más allá de que ciertos hechos la puedan alterar, hay que trabajar con un plan de marca con objetivos. Estos objetivos radican en llegar a la gente.
Hay un quiebre

Artículos destacados