Amplían plazo para regularizar antiguas deudas hipotecarias

Se trata de créditos otorgados por el ex Banco Hipotecario con anterioridad a la vigencia de la convertibilidad del austral.

El Ministerio de Economía prorrogó por seis meses el plazo para que los deudores presenten la documentación correspondiente a mutuos hipotecarios que en su oportunidad pactaron con el ex Banco Hipotecario Nacional (BHN), concertados con anterioridad a la vigencia de la convertibilidad del Austral.

La medida fue dispuesta mediante la resolución 97/2011 y publicada ayer en el Boletín Oficial. En los considerandos de la medida, se aclara que la norma se refiere a los  mutuos hipotecarios suscritos entre los adjudicatarios a diversos planes de viviendas con el ex  BHN y firmados antes de la reforma económica que puso término a la crisis monetaria durante el gobierno de Raúl Alfonsín.

Aclara que la legislación vigente establece que en caso de duda sobre la aplicación, interpretación o alcance se decidirá en el sentido más favorable al prestatario, a la subsistencia y conservación de la vivienda y a la protección integral de la familia.

Recuerda la norma que en su oportunidad resultó necesario establecer un nuevo plazo para que los deudores presentasen la documentación correspondiente, y que ese plazo de seis meses podía ser prorrogado por única vez, lo que ahora ocurrió.

La norma disouesta establece  que la actual prórroga de seis meses se estableció en atención al gran volumen de los mutuos hipotecarios comprendidos en la disposición.

Cabe señalar que, en su momento, la aplicación de la convertibilidad encareció los créditos de miles de usuarios que recurrieron al Gobierno por un cambio o realizaron presentaciones ante la Justicia.

Artículos destacados