Ampliación del Sanatorio Morra suma $6 millones

El Sanatorio Morra prevé finalizar la ampliación de su edificio en setiembre del año próximo con una inversión que ascendería a los $6 millones, según anticipó a Comercio y Justicia León Morra, director del instituto ubicado en barrio Urca de la ciudad de Córdoba, que atiende especialmente a pacientes con patologías neurológicas y psiquiátricas
Las obras iniciaron en octubre del 2007 y contemplan la construcción de 1.800 metros cuadrados cubiertos que albergarán un sector de internación con capacidad para 48 camas; allí se atenderá a los pacientes autodependientes con buenas condiciones físicas y enfermedades de recuperación rápida.
De este modo, el nosocomio pasará de 150 camas a 230 en una superficie total de siete mil metros cuadrados sobre un predio de 15 mil metros cuadrados, conformando uno de los sanatorios privados neuro-psiquiátricos más grandes y antiguos del país.

Además, para el año próximo está previsto duplicar la capacidad de la terapia intermedia o área de cuidados intensivos, única en establecimientos de salud mental de la provincia que cuenta con atención clínica psiquiátrica y servicio de enfermería profesional destinada a pacientes psiquiátricos terminales o postrados.
Entre otros anuncios, también está confirmada la apertura del gimnasio de unos 300 metros cuadrados y nuevos consultorios externos y de atención ambulatoria.
En el instituto trabajan alrededor de doscientas personas, de los cuales la mitad son médicos y psicólogos que atienden pacientes de Córdoba, La Rioja, San Luis, San Juan y Mendoza, provenientes principalmente las obras sociales PAMI y Apross (80%) y el resto, de otras obras sociales y prepagas.
En los últimos meses, el sanatorio asistió en atención ambulatoria un promedio de 1.800 pacientes mensuales, quienes demandaron aproximadamente tres mil consultas. Respecto a la capacidad de internación, se mantuvo al 100%, prácticamente desbordada.

“La demanda de pacientes psiquiátricos es creciente, mientras que cada vez hay menos instituciones dedicadas a esta especialidad” destacó Morra, y agregó que “han aumentado las patologías de drogadicción y alcoholismo, y sobretodo “la dual” donde el trastorno psiquiátrico está asociado a la droga o al alcohol”.
A pesar de la crisis, el sanatorio continúa con sus proyectos, incluso duplicando la apuesta económica inicial que en un principio rondaba los $2 millones.
“La salud está menos sometida a los avatares económicos. Así como en tiempos de abundancia no es la más beneficiada, en períodos de quebranto no está tan afectada” comentó Morra, quien destacó que hasta el momento las erogaciones para la obra provienen de fondos propios, aunque solicitaron un crédito del Banco Nación que aún no ha sido otorgado.

Formación

Con respecto a las iniciativas vinculadas a la formación de nuevos profesionales, el director médico sostuvo que “continúa funcionando el Posgrado de la carrera de especialización en Psiquiatría, la carrera de especialista en Psiquiatría infanto-juvenil, el sistema de residencias y una serie de cursos durante los días sábados.

Comente esta nota
<input ty

Artículos destacados