viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Almacenes se reposicionan con precios 30% más bajos

ESCUCHAR

Desde julio del año pasado hasta la fecha, los almacenes de barrio o autoservicios de proximidad perdieron once puntos de concentración del consumo en el país en relación a las grandes superficies comerciales como los hipermercados.
Así, cuando hasta hace dos años atrás la relación era 65% (la concentración de los autoservicios) contra 45% (la de hipermercados), hoy esos porcentajes están prácticamente iguales (es decir 50% y 50%), según precisó a Comercio y Justicia Miguel Angel Calvete, secretario general de la Cámara de Autoservicios y Supermercados Propiedad de Residentes Chinos.
Lo que a simple vista parece sólo una justa simetría, no es tan así. Las grandes superficies comerciales tienen en el país más de tres mil puntos de ventas, mientras que los negocios de proximidad -entre autoservicios, almacenes y supermercados chinos- cuentan con más de 140 mil bocas.

¿A qué se debe esta migración del almacen al hipermercado?
“Por un lado a que estas superficies concentran la mayor cantidad de oferta de carne. El Gobierno nacional promueve la venta en los hipermercados del 70 por ciento de los cortes más baratos de carne”, dijo Calvete.
Por otra parte, agregó que la migración también se debe a la “flexibilidad” que tienen las grandes cadenas en la instalación de formatos de menor tamaño.“Se cree que éstos se manejan con proveedores locales pero no, continúan operando con los mismos de las grandes superficies”, aclaró Calvete.
A su vez, la concentración de la oferta se refuerza en vistas de que el 70 por ciento del consumo de alimentos, limpieza e higiene del país lo producen 22 empresas, de las cuales sólo dos son nacionales, según precisó el secretario.

¿Cuáles son los planes para combatir este avance?
“Estamos manteniendo reuniones con todas las cámaras y federaciones de cada una de las provincias que nuclean a estos formatos de proximidad para que se aplique el coeficiente de metrajes de superficie de ventas en función de la población”, explicó el secretario.
El objetivo es proponer una legislación que regule la instalación de supermercados e hipermercados. El coeficiente, que resulta de dividir el total de la población en ocho, proporciona la cantidad de metros cuadrados de superficie de venta aptos para cada lugar geográfico.
Al respecto, Calvete comentó que ya están avanzando con representantes para regular la actividad en Santa Fe. Del mismo modo, mantienen reuniones con municipios y hasta con el mismo Ministerio de la Producción Nacional para que se atienda la inquietud.

Abaratamiento de precios

Otra estrategia que delinea la Cámara de Supermercados Chinos junto a las otras entidades que nuclean a los denominados negocios de proximididad, es la oferta de segundas marcas con precios hasta un 30 por ciento más bajos que los disponibles en los hipermercados.
“Buscamos que las industrias o las denominadas fábricas tercerizadas -que elaboran sus marcas y las marcas propias a las cadenas de hipermercados- posicionen sus productos en las góndolas de las bocas de proximidad”, detalló el ejecutivo.
El objetivo es que a mediados de marzo los autoservicios de barrio y supermercados chinos ofrezcan: mercadería un 10 por ciento m&

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?