Alianzas y fusiones, nueva táctica argentina para crecer

Los empresarios argentinos se incorporan a la tendencia mundial de crecer mediante acuerdos de fusiones, alianzas o adquisiciones de otras compañías, estrategia que disminuye los riesgos empresariales.

Según Grant Thornton Argentina, 31 por ciento de los empresarios nacionales sometidos a una encuesta reciente indicó que planea crecer a través de adquisiciones de empresas en el curso de los próximos tres años.

Si bien esto representa una caída respecto del 40% registrado en la edición 2009 de la encuesta, el porcentaje sigue siendo muy superior al obtenido en 2008, cuando la Argentina registró uno de los más bajos porcentajes en el ámbito mundial (17 por ciento).

Los resultados locales muestran una merma un poco inferior al retroceso evidenciado en el mundo, donde la proporción de empresas que dijeron estar considerando esta opción cayó de 37 a 26 por ciento.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Según el relevamiento realizado por Grant Thornton, existe aún una proporción significativa de empresas emprendedoras que quieren crecer mediante fusiones y adquisiciones y es posible que el número se incremente si el optimismo sobre la recuperación económica global se expande y se facilita más el acceso de las compañías al mercado crediticio.

Mariano Tolosa, director de corporate finance de Grant Thornton Argentina, explicó que “para 2010 las empresas del sector privado están exhibiendo verdaderas muestras de optimismo respecto del año anterior tanto en la creencia de que la recuperación ya se ha iniciado o está por iniciarse, como en la confianza en que la tradicional vía de salida a través de compradores e inversores vuelve a ser una opción”.

“Es un momento en el que las posibilidades de conseguir verdaderas oportunidades se empiezan a extinguir con el cada vez más cierto desarrollo de la región, esperando un importante crecimiento para los próximos años, acompañando el exacerbado desarrollo de Brasil”, indicó el ejecutivo.

Grant Thornton Argentina es la filial local del grupo internacional originado en Inglaterra y dedicada a auditorías contables, impuestos y asesoramiento empresarial para el sector privado y entidades públicas. Sus servicios de consultoría son contratados precisamente para orientar las compras y fusiones de las empresas. La firma tiene presencia en más de 100 países.

Caso testigo
– Microsoft y Apple, con una larga historia de enfrentamientos y que llegaron a ridiculizar sus productos y concurrir a tribunales, conversan para enfrentar una amenaza común: Google. La firma del buscador de Internet incursiona en telefonía, en los sistemas operativos con su Chrome OS para netbooks. El acercamiento se ha plasmado en relaciones más estrechas. Microsoft está imitando el modelo de negocios de Apple y su futuro Windows Phone. Se rumorea que podría haber alianzas antes de cerrar el año para el intercambio de tecnología para desarrollos en áreas como el entretenimiento portátil o sistemas operativos.

– El retroceso del poderoso emporio liderado por Bill Gates ha quedado patentizado en la baja de las acciones del holding. La baja ha llevado al creador del grupo a bajar en el listado de los empresarios más ricos del mundo, superado por el mexicano Carlos

Artículos destacados