Alertan que traspasos de AFJP sustentarán movilidad previsional

Economistas del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advirtieron que la inyección de aportes al sistema previsional estatal provenientes del sistema de capitalización será la encargada de sostener el superávit de la seguridad social luego de afrontar la movilidad en los haberes prevista para este año y que rondaría el 15 por ciento, una tasa superior a la esperada para los ingresos genuinos de Anses.
El documento, que lleva la firma de Nadin Argañaraz, Sofía Devalle y Ariel Barraud, señala que la crisis económica impactará en los ingresos del sistema ya por aportes y contribuciones como en el caso de los tributarios. En ese marco, Anses deberá afrontar este año y de acuerdo con la ley vigente, dos aumentos (marzo y septiembre) que se fijan en función de la evolución de los salarios activos y de los ingresos del organismo pero a período vencido.
En ese contexto, los economistas consideran que el impacto de los traspasos de los ex aportantes al sistema privado será clave para sostener el superávit del organismo. Ese aporte rondará los 13 mil millones de pesos.
De todas formas señalan que “la masa de aportantes ahora acrecentada genera otra de nuevos jubilados en períodos futuros a los cuales deberá pagarse reconociendo toda la movilidad que se acumule al momento en que éstos pasen a situación pasiva”.
En esa línea, el informe considera que “debieran intensificarse los esfuerzos por mantener y/o acrecentar la base de aportantes (vía crecimiento del empleo formal) y financiarse inversiones que vayan en línea con un crecimiento real de los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino, en concreto, inversiones cuya rentabilidad real sea positiva. De lo contrario, en el futuro el sistema requerirá generar ingresos adicionales para poder solventar las jubilaciones (con la movilidad acumulada), un problema típico de los sistemas de reparto”, señala.
Por lo demás, el informe destaca que de acuerdo con los últimos datos difundidos por el Gobierno nacional, los 23 mil millones de dólares que implicó el traspaso de fondos tras la estatización de las AFJP fue contabilizado en el “bajo la línea”, por lo que no pasó a engrosar los ingresos corrientes y por consiguiente, a contribuir al superávit del sistema.

Artículos destacados