Agricultores federados invertirá 90 millones de dólares en capacidad de almacenamiento

Carlos Trevisi, presidente de la mayor cooperativa agrícola del país, Agricultores Federados Argentinos (AFA, vinculada a Federación Agraria), anticipó que invertirá 90 millones de dólares en los próximos tres años, «con recursos propios».

En declaraciones periodísticas formuladas en Rosario, Trevisi recordó que desde 2003 AFA invirtió 120 millones de dólares, y precisó que una de las prioridades de la cooperativa es sumar capacidad de almacenamiento.

«Proyectamos aumentar en 800.000 toneladas la capacidad de acopio para llegar en tres años a 3,6 millones», precisó el productor.

Explicó luego que el objetivo de la entidad «es desarrollar herramientas propias de comercialización e industrialización, para que el productor pueda prescindir del acopiador, corredor y exportador para obtener el precio justo».

Trevisi puntualizó que AFA cuenta hoy con 34.000 asociados de los cuales «el 90% no llega a 100 hectáreas»; registra 15.600 cuentas corrientes activas; y opera en nueve provincias con 26 centros cooperativos primarios y más de 140 acopios.

«Hace 20 años, podíamos acopiar 800.000 toneladas y operábamos 950.000 toneladas, mientras que este año vamos a mover 4,5 millones», detalló el productor.

Acopio y puerto propio

El titular de Agricultores Federados consideró que «el grueso del aumento en la comercialización se concretará cuando podamos tener nuestro puerto propio, que es uno de los grandes objetivos».

Al respecto, Trevisi dijo que AFA busca «con mucho interés terrenos en la zona portuaria y estamos abiertos a cualquier oferta».

En materia de acopio, el presidente de AFA sostuvo que la estrategia es crecer instalando silos en la nueva frontera agropecuaria, mientras que en la zona núcleo continuarán comprando plantas que salen a la venta.

«En los últimos 90 días compramos tres plantas de silos», agregó, tras destacar que la operación resulta entre dos y tres veces más barata que la construción de instalaciones nuevas.

Agroquímicos

AFA también prevé instalar una planta formuladora de agroquímicos, sin socios: «hoy tenemos más de 20 fórmulas, pero la idea es producir a mejor costo, de manera más sustentable para el medio ambiente y, sobre todo, más inocuos para el productor que las aplica», explicó Trevisi.

Harina de trigo y maíz

La cooperativa prevé asimismo iniciar la producción de harina de trigo y maíz, para agregar valor a los granos medinate ventas internas y externas, y aprovechar sus elevadas existencias.

Para ello ya se acordó el procesamiento de trigo con las empresas Cargill y Molinos Fénix, mientras en los próximos meses se acordará con otras firmas la industrialización del maíz.

A la vez, se mantiene el objetivo de «molino propio, a mediano plazo», concluyó Trevisi.

(Télam)

Artículos destacados