Afirman que feriados largos benefician a algunas provincias y perjudican al resto

Los fines de semana prolongados tienen ganadores, como la provincia de Córdoba, y perdedores, como La Pampa, Chaco y Catamarca.

El tercer mes de 2011 tiene la particularidad de albergar dos fines de semana largos, que dan como resultado sólo 19 días hábiles, lo cual supone para la economía fuertes costos compensados por algunos beneficios .

El resultado en materia de productividad y baja de la actividad se medirá al término de marzo, contando con la información sobre los desempeños de las industrias y el sector privado. No obstante, el sitio trabajando.com analizó el impacto por provincias de los feriados largos. El informe anota que para Argentina esta situación es atípica, dado que es el primer año con tantos feriados de cuatro días seguidos.

La primera conclusión es que las interrupciones entre semana no benefician de igual manera a todas las provincias. Por ejemplo, Chaco, Catamarca o La Pampa, se ven más perjudicadas por la falta de producción que las beneficiadas por el turismo, ya que no son lugares elegidos por los viajeros.

En el lado contrario aparecen las provincias con centros turísticos, como la costa atlántica, las cataratas de Iguazú, Bariloche y las sierras cordobesas, entre otros. En este último caso, la localidad de Carlos Paz tenía 80 por ciento de sus reservas cubiertas una semana antes del feriado.

Se estima que existe una clara tendencia mundial de realizar una mayor cantidad de viajes al año de pocos días de duración con mayor nivel de gasto, en lugar de realizar pocos viajes con más tiempo de estadía. Hoy en día las escapadas de fin de semana son más frecuentes que antes y se debe al frenético ritmo al que se ven sometidos las personas, que sábado y domingo deben recuperar energías.

Asimismo, los fines de semana más largos son útiles para quienes no tuvieron vacaciones y pueden usar estas interrupciones para el receso turístico, como también para los que viven lejos de su familia y pueden viajar para visitarlos.

Efectos en la actividad
Desde el punto de vista de los Recursos Humanos, los feriados son útiles porque ausentarse unos días de la oficina o la fábrica para dedicarle tiempo a la familia, o realizar otro tipo de actividades, permite renovar el entusiasmo y volver renovado a las tareas y responsabilidades con mayor compromiso y motivación.

También se ha observado que la productividad y el rendimiento de los empleados es favorecido por los feriados; ello se evidencia cuando -al retomar las tareas laborales- los trabajadores lo hacen con mayor proactividad.

Sin embargo, desde la óptica de la producción y los servicios, las interrupciones semanales son temidas. Si bien esta nueva modalidad se hizo efectiva para favorecer exclusivamente al turismo, a la gastronomía y al entretenimiento, lo cierto es que la industria, la educación, la salud, el sector privado y los servicios estatales se frenan por completo, originando pérdidas en la producción nacional.

Si bien puede suponerse que el mayor tránsito en turismo equilibra los ingresos, la producción nacional se ve afectada porque lo que no se produce es pérdida. Saber exactamente cuánto se reduce la producción por cada feriado y cuáles son sus consecuencias no es tarea sencilla, ya que se deberían analizar las secuelas cuando ya hayan pasado.

En Córdoba, el sector comercio decidió romper el feriado largo y así intentar aminorar las pérdidas por los días de cierre. También hay un efecto dispar en las actividades: ganan la hotelería, el sector gastronómico y empresas de transporte y pierde el resto de los sectores.
Los feriados de Carnaval habían sido derogados por la dictadura militar en junio de 1976. Si bien su reposición permite que aflore un fenómeno cultural, sólo se benefician provincias como Corrientes y Entre Ríos, que cuentan con desfiles de murgas y comparsas, dejando de lado al resto de las provincias.

Trabajando.com nació en 1999, como el primer portal de empleos en iniciar operaciones en Chile. En la actualidad tiene presencia en 11 países: Argentina, Brasil, Chile, España, Portugal, Perú, Colombia, Venezuela, Puerto Rico, Uruguay y México.

Artículos destacados