La caída promedio en todos los canales es de 8% en junio y de 4% en julio. Las grandes superficies intentan compensar con descuentos y combos los fines de semana. Los supermercados, mayoristas y espacios con marcas propias resisten mejor: costos e infraestructura permiten morigerar los precios finales
Para contrarrestar las caídas generales del consumo, los hipermercados apuestan a acciones de marketing, promociones de viernes y fines de semana y combos de hasta cuatro unidades al valor de tres. Entre las cadenas de retail, el tradicional hipermercado es el canal más afectado por la caída del consumo, debido a que la necesidad de mantener sus costos logísticos e infraestructura no permite “acomodar” los precios tal como lo hacen los formatos más pequeños o los mayoristas, según comentó a Comercio y Justicia Juan Pablo Quiroga, gerente de Relaciones Externas de Walmart Argentina.
De acuerdo con datos de mercado, en el mes de junio la caída del consumo en promedio en todas las superficies comerciales fue de entre siete y ocho por ciento, porcentaje que mejoró en julio, lo que muestra una baja en comparación al mismo mes del año anterior de cuatro por ciento.
No obstante, Quiroga asegura que el impacto es diferente según el tipo de canal. “Los mayoristas y los formatos más pequeños resisten mejor a la caída, se mantienen en los mismo niveles o bien, presentan bajas muy marginales en relación al año pasado”, apuntó. Del mismo modo sucede con los supermercados que trabajan mayormente con marcas propias, los que en estos momentos están teniendo “una mejor temporada” que los hipermercados.
“El formato Changomás (parte de Wallmart), de 3.600 m2 y con un movimiento de stock de 18 mil unidades, contra un formato de hipermercado, de 10.000 m2 cuyo volumen es de 50 mil referencias, rinde mejor porque se mueve menos surtido, se controlan y hasta se pueden bajar mejor los costos”, explicó.
Por este motivo Walmart hace foco en dos estrategias: la de comercialización por un lado, con foco en las grandes superficies, y a través de promociones y campañas de marketing agresivas dispuestas a compensar la caída. Por otra parte, la estrategia de crecimiento es a través de formatos más pequeños. “Desde el año 2013 nuestras aperturas son sólo supermercados Changomás”, amplió.