Aerolíneas Argentinas vuelve a manos del Estado

El Gobierno oficiliazó ayer el acuerdo con la firma española Marsans que establece el traspaso de las líneas aéreas Aerolíneas Argentinas y Austral a manos del Estado argentino.
“Fijamos la transferencia del paquete accionario de ambas empresas a favor del Estado argentino y fijamos un proceso de transición de 60 días”, explicó el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, en conferencia de prensa.
El funcionario entendió que contará “con la colaboración” de la empresa y de todos los trabajadores para lograr la recuperación de la aerolínea, que había quedado desfinanciada en un punto crítico el 9 de julio pasado, cuando el Estado decidió aportar recursos y buscar una solución definitiva a la crisis.

Respecto a los salarios atrasados, Jaime dijo: “La primera decisión que tomamos fue firmar un acuerdo con los trabajadores para posibilitar el pago de los salarios y los compromisos en el cronograma de vuelos”. Ambas partes se comprometieron a aportar la documentación de la operación mercantil no antes de los 60 días a partir de la fecha del acuerdo. En tanto, del convenio ya se han notificado las autoridades españolas, como los embajadores de ambos países. Marsans, propietaria del 94,6% de Aerolíneas y del 97% de su filial de vuelos nacionales Austral, controla la compañía desde 2001, año en el que la adquirió de manos de Iberia y la SEPI, propietarias de la firma desde 1991.
Aerolíneas Argentinas reconoció el martes pasado un pasivo de 890 millones de dólares, incluidos 220 millones de deuda exigible, ante el juez Jorge Sicoli, que estudia la intervención pedida por el Gobierno argentino y los sindicatos. Apuntó que su deuda comercial “se incrementó aceleradamente en los últimos meses debido a que financió las pérdidas generadas en los primeros meses del año, producto del alza del combustible, de los conflictos gremiales y de la demora en aplicarse medidas requeridas por la industria aerocomercial”.

Ayer, la Secretaría de Transporte decidió hacer frente a gastos de mantenimiento de aeronaves de las flotas de Aerolíneas Argentinas y Austral por un monto de 54 millones de pesos. La medida tiene por objetivo “mantener operativas ambas flotas, que actualmente tienen en tierra cerca del 50 por ciento de los aviones”, se indicó. Esta nueva partida se suma a los 50 millones de pesos que el Estado argentino destinó la semana pasada al pago de sueldos del personal, combustible, y cuotas del alquiler de aeronaves de Aerolíneas y Austral.

Artículos destacados