jueves 28, marzo 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 28, marzo 2024

Advierten que el «efecto rebote» no será para todos

ESCUCHAR

Los análisis del comportamiento de los negocios durante 2010 coinciden en señalar el fin de la crisis financiera internacional y sus consecuencias favorables en la economía.

La consultora Abeceb indicó también que habrá un repunte en el consumo doméstico, como resultado de la mejora en las expectativas.

En este contexto, fuentes de la consultora indicaron que para 2010 se espera un crecimiento en la demanda externa, que incentivará mayores exportaciones. Además, una mejora en los precios internacionales traerá beneficios al sector agrícola, lo que permitirá recuperar parte de la rentabilidad perdida.

Ante la contracción económica que vivió durante 2009 el país, la recuperación de la industria vendrá de las mano de dos pilares: el sector automotor y el siderúrgico. Según un informe de Abeceb.com, el año pasado se produjo una baja en la actividad industrial del orden de dos por ciento, luego de haber mostrado seis años de crecimiento consecutivo.

La caída fue fruto de “los efectos de la crisis internacional, que repercutieron en los sectores productivos de mayor avance”. En el segundo semestre del año, la situación comenzó a revertirse. A los dos rubros antes indicados -la recuperación de la industria siderúrgica y la automotriz, se agregó el sector de los alimentos ” , señaló Abeceb.

Advertencia
Sin embargo, la consultora Abeceb señala que las previsiones de crecimiento no son parejas para todos los rubros. “La poca inversión en el aumento de la capacidad instalada” podría traer sus consecuencias, “por la acción que impide ampliar la capacidad productiva del país”.

Además, la confianza del consumidor se mantiene “en niveles bajos” con respecto a los períodos previos de crecimiento, y “el financiamiento resulta bajo en comparación con los países de la región”.

En este sentido, los economistas señalan que el financiamiento sólo funciona en forma fluida en la compra de automóviles, por lo que se prevé el mantenimiento de los niveles de comercialización. También para la industria automotriz tracciona la fuerte demanda desde Brasil.

Además, este año podrían aflorar dificultades en las empresas que realizaron escasa inversión en mejora tecnológica. Los datos del comercio exterior reflejaron una aguda caída de las importaciones, por el lado del nuevo equipamiento, circunstancia que podría restar competitividad en un escenario de alta demanda. El Gobierno, en pos de mantener alto el balance comercial favorable y evitar la fuga de dólares, desincentivó las compras externas.

Confianza
En Córdoba, la producción automotriz alcanzó un nuevo máximo durante 2009, básicamente por las cifras de Fiat (+173.8%). Para 2010, Brasil seguirá ayudando (se espera un crecimiento de 5%). La situación del mercado interno también debería mejorar con la reactivación y con más confianza de los consumidores.
Estudio de consultora MKT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?