Advierten mejora en las expectativas de empleo

Tras 18 meses de caída en las expectativas de empleo e incluso tras dos trimestres con previsiones de destrucción de puestos de trabajo, estudios privados constataron un repunte en las expectativas de demanda laboral de los empresarios para los últimos meses del año. Según la consultora Manpower, 77% prevé mantener sin modificaciones su plantel de trabajadores en el cuatro trimestre del año y 12% de los empleadores argentinos proyecta realizar nuevas contrataciones de personal.
De acuerdo con los datos arrojados por la Encuesta de Expectativas de Empleo, sólo 9% de los empleadores planea despidos en los últimos tres meses del año.
De esta manera, de acuerdo con los datos totales, el resultado fue una expectativa neta de empleo positiva de 3% -indicador que se obtiene tomando el porcentaje de empresarios que prevé un aumento en sus contrataciones y restándole a éste el porcentaje que espera una disminución-, seis puntos porcentuales mayor que en el trimestre anterior, aunque todavía 16 menos que en el mismo trimestre de 2008.

“Estaríamos ante la presencia de un cambio de tendencia, ya que se frenó la curva descendiente de muchos trimestres. Los recientes datos podrían anticipar una recuperación mayor de las expectativas para el último trimestre del año”, consideró Alfredo Fagalde, director general de Manpower Argentina.
Según el consultor, “la recuperación está relacionada con la mejora de las condiciones internacionales y con el hecho de que se haya tocado un piso con la crisis global. De hecho, la muestra de los distintos países es, en distintos grados, bastante parecida”. Por último, estimó que “la recuperación se va a dar muy gradualmente con los niveles de modificación que estamos viendo, 3, 4 ó 5 puntos cada trimestre, hasta que se consolide”.

En términos regionales, los empleadores de la región del NEA, que en el trimestre anterior revelaron una Expectativa Neta de Empleo de -11%, este período se mostraron más optimistas, con una expectativa de 8%. Por su parte, el NOA alcanzó 7% y se mantuvo igual a trimestres anteriores.
Las perspectivas de los empleadores de la zona de Cuyo y de la Patagonia se mantuvieron bajas por tercer trimestre consecutivo, con valores de -1% y -2%, respectivamente. Por último, las expectativas en las regiones de Buenos Aires (4%) y Pampeana (5%) alcanzaron valores positivos luego de dos trimestres negativos.

Artículos destacados