Administradores de edificios tienen una nueva sede

Más de 700 socios de la Cámara de la Propiedad Horizontal podrán utilizar las nuevas instalaciones para realizar sus asambleas. Con equipos de videoonferencia se pluralizarán las capacitaciones en el interior.

Un total de 700 administradores de consorcios de la provincia de Córdoba se verán beneficiados con la nueva sede de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba, inaugurada ayer en Lavalleja 61.

En su actual domicilio la entidad dispone de un espacio de 250 m2, que está  distribuidos en tres salones destinados al dictado de los cursos de capacitación para el sector y a las asambleas y reuniones de los consorcistas.

En  las flamantes oficinas se instalaron también equipamientos de video-conferencias, que permitirán mantener informados y conectados a los miembros del interior de la provincia, repartidos entre las sedes de San Francisco, Villa María, Villa Carlos Paz, La Falda y Río Tercero, y las representaciones en Río Cuarto y Bell Ville.

“El reacondicionamiento edilicio significó una inversión de $60.000 y la adquisición tecnológica, de $20.000, que fue donada por un referente y miembro del sector”, explicó a Comercio y Justicia Mario Francisco Robledo.

En la ciudad de Córdoba, la cámara concentra a 127 administradores de consorcios, que representan un total de 1.200 edificios con más de 240.000 habitantes.

A lo largo de sus treinta años de existencia, la entidad fijó como principal objetivo la difusión del sistema de propiedad horizontal, por medio de cursos de capacitación y de servicios de información, como el caso de  asesorías gratuitas a los miembros, con relación a conflictos que puedan suscitarse en los edificios, costos de las expensas y/o posibles reclamos.

Al mismo tiempo, la entidad representa los intereses de los administradores de consorcios, oficiando de voz unívoca ante entes gubernamentales o públicos. “Entre los principales conflictos que tenemos ahora se destacan las demoras en la habilitaciones de los edificios por parte de Bomberos y la Municipalidad de Córdoba. Después de Cromagnon, Bomberos abrió una oficina administrativa de contralor, donde se ocasiona un cuello de botella por la  gran cantidad de edificios  existente en la ciudad (3.500) ”, apuntó Robledo.

Por otra parte, estos organismos piden que los ascensores cumplan con las normativas vigentes, que prohíben las puertas plegables en edificios privados y exigen la colocación de un cajón en sus bases, ante posibles caídas. “Solicitamos que se nos otorgue más tiempo para realizar los cambios, teniendo en cuenta el nivel de inversión que los operadores deben destinar”, explicó el titular.

Otro reclamo persistente, pero que está tomando cabida, según apuntó Robledo, es en relación con las tarifas de luz.  “La Empresa Provincial de Energía Eléctrica (Epec) sanciona con tarifas más caras a los grandes consumidores como las industrias y esto impacta también en los edificios. No estamos de acuerdo porque se contabiliza el total del consumo como si fuera una gran industria, pero estamos hablando de pequeñas familias consumidoras. Esto impacta sensiblemente en las expensas”, señaló.

Indicó que si bien ello se está resolviendo, aún resta modificar la normatica en EPEC.

Plenario electoral

–  El próximo 24 de agosto, en la sede de la Cámara de la Propiedad Horizontal de la Provincia de Córdoba, se darán cita cuatro de los candidatos a intendentes por Córdoba: Ramón Mestre, de la UCR, Héctor Campana, por el PJ, Esteban Dómina, del Frente Cívico y Social y Olga Riutort.

–  Los socios expondrán un diagnóstico del sector, a la vez que eschucarán las propuestas de los candidatos

Artículos destacados