Actividad crediticia mostró su primera suba interanual

Los índices bancarios y de consumo que elabora Veraz registraron un crecimiento de 7,5% y 8,7%, respectivamente, durante el primer trimestre de este año

La actividad crediticia bancaria y para el consumo registró crecimientos interanuales de 7,5% y 8,7%, respectivamente, en el primer trimestre del año 2010 y continuó la recuperación que se observa desde mediados de 2009.

Los Índices Veraz de Actividad Crediticia (IVAC bancario) y Veraz de Crédito para el Consumo (IVCC)  presentan la primera tasa de crecimiento positiva interanual desde el segundo trimestre de 2008, cuando la crisis internacional afectaba con mayor fuerza la economía local.

En línea con la evolución de estos indicadores  asociados con la demanda de crédito, y tal como había ocurrido en el último trimestre de 2009, la búsqueda de potenciales clientes por parte de los bancos,  continúa mostrando signos de gran dinamismo que fortalece las perspectivas de mejora en los préstamos.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

El IVAC bancario, que resume la cantidad de consultas diarias a la base de datos de Veraz realizadas por los  bancos, mostró en el primer trimestre una suba interanual de 7,5%, siendo ésta la primera alza anual que se registra en el indicador desde el segundo trimestre del año 2008. Descontando efectos estacionales, se produjo un incremento de 1,2% trimestral, con lo que acumula en los tres últimos trimestres una recuperación del 24,3%. Dada la gran correlación que este indicador tiene con el otorgamiento de nuevos préstamos al sector privado,  su evolución reciente adelanta una recuperación de los mismos para el año 2010.

Consumo y electrodomésticos
Con relación al segmento de crédito para el consumo canalizado a través de entidades financieras no bancarias y cadenas de retail, en el trimestre también se registró la primera expansión interanual desde fines de 2008.

En efecto, el Índice Veraz de Crédito al Consumo, que monitorea las consultas diarias de este tipo de entidades a la base de datos del sistema Veraz mostró en el primer trimestre una suba interanual de 8,7%.

En términos desestacionalizados, durante el primer trimestre el IVCC también continuó en el sendero alcista iniciado en el último trimestre del 2009, mostrando una suba de 13,2%  respecto del período anterior. Con este aumento, el indicador acumula un incremento de 24,5%.

El comportamiento del IVCC desestacionalizado concuerda con el que muestra la intención de compra de electrodomésticos por parte de los consumidores, traccionada, en mayor medida, por el inminente Mundial de Fútbol 2010.

Artículos destacados