Acopiadores dicen que no rige gratuidad de cartas de porte

La Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba aclaró que si bien el Gobierno nacional anunció la gratuidad y obtención automática vía Internet de las Cartas de Porte para el transporte de granos, la medida no estará vigente hasta dentro de unos 60 días que demorará la reglamentación.
La entidad empresaria señaló que sigue siendo responsable de la emisión de dicha documentación, indispensable para circular con cargas de granos en el país. En un comunicado remitido a Comercio y Justicia por la Sociedad de Acopiadores de Córdoba, firmado por su titular Víctor Hugo Santi, se señala que el ahorro para los productores y acopiadores con la medida anunciada por el Gobierno es irrelevante. En todo caso, el costo principal es el que se paga al Gobierno a través de la Oncca, de diez pesos por cada Carta.
El comunicado manifiesta que los acopiadores cordobeses habilitaron en su sede central -Rosario de Santa Fe 231, 9 piso- y nueve sucursales en el interior provincial, impresoras autorizadas y 35 puestos de atención. Esta red ha sido organizada en su mayoría por convenios de colaboración con sociedades rurales y centros comerciales, abarcando todas las regiones agrícolas.

La Sociedad de Acopiadores señala que tiene además acceso directo a la AFIP, todo lo cual ha funcionado con la máxima eficiencia, celeridad y seguridad en estos últimos años, dando pruebas de la seriedad y responsabilidad con las que fue desarrollado. De esta manera, la institución construyó una organización para que los productores y operadores del comercio de granos contaran con un trámite sencillo, ágil y, en la medida de lo posible, cercano a su lugar de radicación.
Con relación al ahorro, la sociedad indica que apoya toda disposición que facilite la comercialización de granos, más si, como en esta oportunidad, se resuelve la gratuidad de la Carta de Porte y se promete que se podrán gestionar con modernas tecnologías. La crisis por la sequía los afecta ahora, y si lo que ha impulsado la disposición es el propósito de favorecer a los productores, debiera desde este momento derogarse el arancel que percibe la Oncca.
También es preciso que la opinión pública tenga una cabal información de lo que representa la medida y que el beneficio de la gratuidad es económicamente irrelevante para el productor.
En una carga de 30 toneladas de soja –lo que transporta un camión- a valores de la oleaginosa de entre 850 y 900 pesos, no pasa de un “ahorro” de $ 0,50 en función del tonelaje y de 0,00058 del valor de la carga. O, mirada desde otro ángulo, implicaría “bajar” las retenciones impuestas a la exportación de soja del 35 % al 34,9995%.

Artículos destacados

DUDAS
Los acopiadores señalan que sobre las Cartas de Porte se han lanzado acusaciones agraviantes de irregularidades y maniobras de evasión; se entregan sólo a quienes autoriza, expresamente, la AFIP, con plazo de vencimiento. Ningún operador puede contar con Cartas que no hayan seguido un trámite minuciosamente vigilado por los organismos oficiales. En cambio, el nuevo sistema del documento vía Internet abre razonables dudas justamente sobre la eficiencia, seguridad y celeridad con que operará.