jueves 18, abril 2024
El tiempo - Tutiempo.net
jueves 18, abril 2024

2009 fue el tercer mejor año histórico en venta de autos

ESCUCHAR

El secretario de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), Ricardo Salomé, destacó que 2009 "fue uno de los tres mejores años de la historia" en cuanto a volumen de venta de vehículos.
El directivo cordobés de la Concesionaria Autohaus, al realizar un balance anual del mercado automotor, aseguró que los autos de hasta $45.000 son los que más se comercializaron a lo largo de los doce meses.
"Este año cierra muy bien. Para los concesionarios fue el tercer mejor año de nuestra historia. Y creemos que en 2010 vamos a estar muy cerca del año récord de ventas, que fue 2008", resaltó el empresario.
En declaraciones radiales realizadas en la Capital Federal, Salomé precisó que los vehículos cero kilómetro que más se vendieron en 2009 "fueron los de baja gama, que son aquellos cuyo precio oscila entre 40 mil y 45 mil pesos".

El optimismo para el año venidero también lo muestran las automotrices que empezaron a proyectar nuevos modelos, algunos de los cuales fueron presentados en las últimas semanas. Se prevé que la industria nacional lanzará una docena de nuevos modelos de cara al 2010.
Los números del cierre anual dan cuenta que, de manera definitiva, quedó atrás lo peor de la crisis. El mes pasado se enviaron al exterior casi 39.400 unidades, la cifra más alta registrada en toda la historia. La buena performance se explica por la demanda brasileña, que compra nueve de cada 10 vehículos que exporta el país
Así, entre enero y noviembre, el total acumulado de producción automotriz trepó a 459.772 unidades contra 570.370 de igual período de 2008, lo que significó una caída final de 19,4 por ciento. Ello está lejos de las previsiones de comienzos de año que hablaban de una cifra cercana al 30 por ciento, teniendo en cuenta que la industria automotriz fue el principal blanco de la crisis financiera mundial con la caída de cerca de una decena de empresas que cambiaron de manos.

Las exportaciones
Sin embargo, la noticia más destacada para las fábricas nacionales vino del lado de las exportaciones. En efecto: las ventas al exterior registraron en noviembre una suba de 7% con relación a octubre y un incremento de 41% respecto de igual mes del año anterior. Fue la segunda suba que registraron las ventas al exterior en lo que va de 2009. Cabe recordar que la anterior tasa positiva tuvo lugar en el mes de junio, cuando la Argentina envió apenas unos 200 vehículos más que el mismo período del año anterior.
El dato más importante es que noviembre fue el mejor mes en toda la historia del sector en el plano exportador. En efecto: nunca antes se habían superado los 39.337 que las terminales radicadas en el país enviaron al exterior el mes pasado. Los datos preliminares indican que en el último mes del año se mantuvo la tendencia, aunque algo más atenuada.
También entre enero y noviembre las exportaciones acumularon un total de 287.936 unidades contra 334.812 de igual período del año pasado, lo que significó una caída de 14 por ciento. Los números indican que la crisis global tuvo un impacto acotado en América Latina, lo cual coloca a la industria en un buen pie para 2010, un detalle tenido en cuenta por las automotrices, que siguen de cerca la vitalidad que muestra la economía brasileña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?