Hallaron uno de los yacimientos minerales más grandes del mundo en el proyecto Filo del Sol, en la provincia de San Juan.
Las empresas Lundin Minig Corporation y Vicuña Corp son las encargadas de su explotación.
De acuerdo a un comunicado oficial, es el mayor descubrimiento de cobre en yacimientos no convencionales de los últimos 30 años.
Vicuña Corp es un acuerdo conjunto entre Lundin Mining y BHP y posee los proyectos Filo del Sol y Josemaría.
“La proximidad de los proyectos Filo del Sol y Josemaría permite mayores economías de escala, infraestructura compartida y mayor flexibilidad para expansiones graduales que respalden un complejo minero de renombre mundial”, explicó el parte oficial.
Por su parte, Jack Lundin, presidente y director ejecutivo de la firma, destacó que “el recurso mineral inicial” resaltó el potencial para que sea uno de los proyectos de cobre a cielo abierto sin desarrollar más importantes del mundo y “uno de los mayores recursos de oro y plata” a nivel global.
El yacimiento Filo del Sol es un proyecto de exploración cuprífera en etapa avanzada, ubicado en la frontera entre San Juan y la región de Atacama, Chile.
Josemaría, ubicado a unos 10 kilómetros de Filo del Sol, también está en etapa avanzada. En noviembre de 2020 se completó un estudio de factibilidad y la Autoridad Minera de San Juan aprobó una Evaluación de Impacto Social Ambiental en abril de 2022.