El Gobierno nacional emitió una resolución que detalla los recortes que se aplicarán en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
En el marco de la emergencia pública que se enumeró en el mega DNU 70 y publicada en el Boletín Oficial con el título de “Suspensión de Erogaciones Económicas en el marco de racionalización de recursos”, la medida incluye: la baja de los contratos que vencen el 31 de marzo; la suspensión del pago de horas extras y de aportes económicos e institucionales; la quita de apoyo económico a las provincias; la eliminación de los adicionales en concepto de seguridad en todos los edificios del Instituto y la eliminación de los viajes de su personal y de gastos de telefonía celular, por comida y por traslados.
La semana pasada, en una reunión con los delegados gremiales del INCAA, el director designado por el gobierno, Carlos Luis Pirovano, les comunicó que no se reincorporará a la gente ya despedida (unos 90 trabajadores estables y más de 80 que era tutores de proyectos ya presentados). Además, les informó que habría nuevos despidos; que se iba a cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar y a poner en venta el cine Gaumont. Además, les adelantó recortes de fondeo para festivales como el de Mar del Plata.
Pirovano es economista. No tiene experiencia en el mundo del cine, pero fue designado para establecer un plan de ajuste y racionalización de gastos, algo similar a lo que ocurrió en otras dependencias estatales.
El INCAA depende de la Secretaría de Cultura, que conduce Leonardo Cifelli, bajo la órbita del ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello.
Tienen 645 empleados y unos 500 son de planta permanente. Sus actividades se financian a través del Fondo de Fomento Cinematográfico, que incluye impuestos a la cultura: uno es el 10% sobre el precio de las entradas de espectáculos cinematográficos en todo el país y otro es el 10% sobre el precio de venta o locación de videogramas grabados. Además, recibe un porcentaje de la facturación bruta por publicidad en los servicios de comunicación audiovisual.
La Administración de Javier Milei busca sanear y achicar gastos. En ese contexto, en el instituto se analiza la implementación de retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas, así como la revisión de concursos y la reestructuración de algunos sectores.