viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Mauricio Macri, sobre la RAM: “son delincuentes mezclados con terroristas”

ESCUCHAR

Durante una visita a Bariloche para asistir a una reunión partidaria, el ex presidente Mauricio Macri repudió el último ataque que reivindicó la organización Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en Río Negro, contra un complejo de cabañas en El Bolsón.

En un breve encuentro con medios de prensa, Macri criticó al gobierno por su inacción ante el avance de grupos que alegan pertenecer a pueblos originarios.

“Se consideran, pero no son ni mapuches”, aseguró. “Son solamente delincuentes mezclados con terroristas que preocupan y atropellan a los ciudadanos de bien”, sostuvo.

Antes, el ex jefe de estado compartió en sus redes sociales una publicación del legislador rionegrino Juan Martín, quien se reunió con Pablo Conti, el empresario turístico herido.

“El gobierno con los delincuentes. Los buenos bajando los brazos. Basta”, posteó Martín. Adjuntó una foto con la víctima del hecho mientras se recuperaba de las quemaduras que sufrió cuando evitó la propagación del fuego que encendieron los agresores.

La semana pasada, en el paraje Los Repollos, a pocos kilómetros al norte de El Bolsón, dos encapuchados armados irrumpieron en el complejo turístico Kumelén y sorprendieron a sus propietarios cuando dormían. Robaron dinero e intentaron incendiar el lugar arrojando combustible.

Los hombres dispararon al aire mientras escapaban y dañaron el vehículo particular del dueño del inmueble, con el que pretendieron fugarse antes de desistir y seguir a pie.

Horas después del atentado, los emprendedores turísticos encontraron una nota en la que figura la sigla de la RAM. En el texto se exige exige la liberación de “los presos políticos mapuches” y se justifica el atentado “por la unidad nacional en el weichan y contra el capitalismo winka, la industria turística que usurpa la cordillera”.

El texto también dice: “Fuera Lewis, Benetton, plantaciones de pinos, petroleras, mineras del territorio mapuche”.

El escrito es similar a otros que fueron encontrados luego de arremetidas similares.

En octubre del año pasado, la escalada de violencia en el sur del país llegó a un punto crítico: renunció la fiscal Sylvia Little, que interviene en causas claves, pero el procurador General de la Nación Eduardo Casal la respaldó y la agente sigue en su puesto.

Poco antes de que la funcionaria presentara su dimisión, también en El Bolsón, una embestida de un grupo mapuche destruyó las instalaciones del Club Andino Piltriquitrón.

Los autores dejaron misivas con amenazas para el intendente de la localidad y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras.

La mandataria provincial fustigó lo que definió como “ataques a la institucionalidad” de la Provincia que ponían en peligro la vida de las personas y volvió a pedirle ayuda a la administración nacional.

Se trató del tercer atentado incendiario que se registró en la jurisdicción en un mes. El primero dejó en ruinas el Centro de Informes Turísticos de El Bolsón. El segundo destruyó una vivienda ubicada en instalaciones de Vialidad Nacional, en Bariloche. Durante la comisión del hecho, los perpetradores agredieron y maniataron al cuidador del predio, quien residía en el inmueble, y a su familia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?