viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

El gobierno de Chile ya inició los trámites para solicitar la extradición de Jones Huala

Facundo Jones Huala. El dirigente fue detenido el lunes, en una casa de El Bolsón.
ESCUCHAR

La Fiscalía chilena y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguraron este lunes que ya se iniciaron los trámites para solicitar la extradición de Facundo Jones Huala, según informó el diario El Mercurio.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) fue detenido este lunes en una casa de El Bolsón, tras haber estado casi un año prófugo de la justicia chilena.

“Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, como saben, tiene una condena pendiente en Chile, por lo que se iniciaron ya los trámites para solicitar la extradición”, declaró Monsalve en la sesión en que se votó la extensión del estado de excepción en la macrozona sur, epicentro del conflicto mapuche en Chile.

Por su parte, la Fiscalía de Chile, a través de su Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) y la Fiscalía Local de Río Bueno, informó en un comunicado que “se encuentra trabajando en solicitar la extradición del Sr. Jones Huala a la mayor brevedad posible”.

“El día de hoy [lunes], durante la mañana, las autoridades argentinas nos informaron sobre la detención del Sr. Facundo Jones Huala, que se encontraba en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro, República Argentina. Con esta información y teniendo en cuenta que el Sr. Jones Huala había sido condenado por su participación en calidad de autor de un delito de incendio y porte ilegal de arma de fabricación artesanal, es que se manifestó a través de los canales correspondientes la intención de las autoridades chilenas de extraditar a la mayor brevedad posible al Sr. Jones Huala para que aquí en Chile cumpla la condena que le fue impuesta”, declaró Antonio Segovia, director de Uciex.

En Chile, las extradiciones no tienen intervención política, por lo que la Cancillería solo actúa como “correo” y debe designar a un abogado en la Argentina para que represente al Estado chileno.

La ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, había advertido anteriormente que Jones Huala podría quedar libre si Chile no pedía la extradición, debido a que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista no requieren prisión preventiva. “Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria, en diálogo con el sitio Río Negro.

Jones Huala estaba prófugo de la Justicia chilena desde el 11 de febrero de 2022. En enero del mismo año tuvo el beneficio de libertad condicional por parte de la Corte de Apelaciones de Temuco –mientras se encontraba cumpliendo desde 2018 una condena de nueve años de presidio por delitos de incendio y porte ilegal de armas–, pero la Corte Suprema revocó al mes siguiente la decisión. Sin embargo, el líder del RAM nunca volvió a la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?