Profesionales de la salud mental de todo el mundo se reúnen en Argentina

La cita es entre el 24 y el 26 de agosto próximos, con motivo de la realización del X Congreso Argentino del campo disciplinario.

Por Luz Saint Phat – lsaintphat@comercioyjusticia.info

Alrededor de cuatro mil profesionales del campo de la salud mental de todo el mundo, con predominancia de representantes de América Latina, se reunirán en la ciudad de Buenos Aires.

La cita está fechada para los días 24, 25 y 26 del mes de agosto próximo, con motivo de la realización del X Congreso Argentino de Salud Mental, organizado por la Asociación Argentina de Salud Mental (AASM), miembro de la World Federation for Mental Health (WFMH).

El encuentro se realizará bajo la consigna “Los límites de la clínica”, según informaron los organizadores.

“La AASM organiza cada año su congreso argentino e internacional, al que concurren cerca de 4.000 participantes internacionales y locales de diversos países. En 2016, esperamos continuar el camino emprendido y recibir el aporte de numerosos profesionales de la salud mental, miembros de la comunidad, así como de usuarios y funcionarios gubernamentales nacionales e internacionales de varios países del mundo”, dice la organización en su carta de bienvenida del sitio web.

Además, en el marco del congreso se desarrollará la tercera edición edición del encuentro regional de la WFHM, en el cual se espera contar con representantes del campo disciplinario de 70 países de los distintos continentes.

Ejes temáticos
Los disertantes y asistentes de ambos encuentros podrán conocer trabajos y exposiciones sobre alrededor de 100 ejes temáticos que propone el congreso.
ntre los principales tópicos que se trabajarán durante las tres jornadas se destacan problemáticas vigentes en el campo de la salud mental, tales como “Cuidadores y usuarios de servicios de salud mental”, “Derechos Humanos”, “Desmanicomialización”, “Determinantes Sociales de la Salud Mental”, “Discapacidad” y “Género y Salud Mental”

En tanto, el programa también incluirá temáticas con articulaciones innovadoras como “Ecología y Salud Mental”, “Economía y Finanzas en Salud Mental”, “Filosofía y Salud Mental” y “Modernidad, Tecnología y Salud Mental”.

Otros temas a abordar serán las distintas opciones de psicoterapia, investigaciones en el campo de la psiquiatría, inclusión social, globalización, musicoterapia, neurociencias, violencia, salud mental y desastres, profilaxis y trastornos de la alimentación, entre otros.

Los plazos para la entrega de ponencias y disertaciones para el congreso, pueden consultarse en este enlace.

Asociación
La AASM es una institución científica y académica sin fines de lucro, cuyos principales objetivos son mantener la vinculación de los profesionales del campo disciplinar y fomentar la salud mental, contribuyendo a la promoción y difusión de las distintas prácticas profesionales y comunitarias que se desarrollan en este área en todo el país.

Además, la entidad estimula la investigación, prevención y tratamiento en salud mental y fomenta los hábitos saludables en la población.

En tanto, la asociación también busca incentivar el interés en el campo disciplinar en las actividades que realizan las universidades, hospitales generales y especializados y en otras instituciones relacionadas, con énfasis en las problemáticas que acontecen en los ámbitos local y regional.

Artículos destacados