Presentan en Córdoba técnicas de 60 segundos para manejar el estrés

Entre el 5 y el 7 de octubre próximos, se desarrollará un conjunto de workshops. La disertante principal es la especialista estadounidense Millie Grenough

Por Luz Saint-Phat- lsaintphat@comercioyjusticia.info

El estrés es una de las problemáticas de salud mental con mayor prevalencia en el mundo en la actualidad y puede causar a su vez distintos padecimientos físicos.
En este sentido, el campo académico de la psicología y la psiquiatría prestan cada vez más atención al abordaje de esta dolencia, desarrollando métodos y recomendaciones que permitan a los individuos sortear las problemáticas que se presentan en la vida cotidiana, que hoy en occidente está caracterizada por un vertiginoso ritmo que intenta compatibilizar las exigencias laborales con la vida personal.
En este sentido, con la contribución de las neurociencias y otras herramientas provenientes de la meditación (mindfulness) y de la terapia gestáltica, la especialista Millie Grenough ha desarrollado un modelo registrado denominado “Oasis en la Adversidad”, que contiene cuatro estrategias centrales de 60 segundos para controlar el estrés .

Esta propuesta será presentada en Córdoba entre el 5 y el 7 de octubre próximos en un ciclo de workshops en neurociencias, coaching y autodesarrollo que se desarrollará en el Hotel Windsor. El evento está organizado por la organización Meaningful Exchanges.
“Somos una pequeña empresa con sede en Estados Unidos (EEUU) y representación en Argentina. Nuestra intención es generar intercambios educativos y culturales entre ambos países. La empresa se fundó en 2007 y esta actividad constituye el lanzamiento de nuestro trabajo en el país”, precisó Gerardo Sorkin, uno de los representantes de la institución, quien además es licenciado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y magíster en Trabajo Social por la Universidad Yeshiva de Nueva York (EEUU). La entidad también está liderada por Daniel Sorkin. licenciado en Ciencias Políticas.
“La exposición principal de estos encuentros es justamente la presentación de los desarrollos realizados Millie Grenough, que tienen el objetivo de facilitar un manejo saludable del estrés. La idea es encontrar el equilibrio cuando nos sentimos abrumados. Este modelo proviene preferentemente de varias fuentes, entre ellas las neurociencias”, indicó Sorkin en diálogo con Comercio y Justicia.
“La propuesta provee una serie de técnicas que tienen la particularidad de ser de 60 segundos. Si bien son rápidas y sencillas, no son fáciles. No obstante, en 60 segundos a través de la práctica de estas herramientas uno puede realmente cambiar su vida”, agregó el académico.
Específicamente respecto de la contribución de las neurociencias a este tipo de propuestas, Sorkin explicó que “existen distintas investigaciones científicas experimentales que hablan de nuevas formas de entender el funcionamiento neuronal”.

“En el pasado, se pensaba que uno tenía una cierta cantidad de neuronas y que después de cierta edad ya no había nuevas posibilidades de aprendizaje. El principal descubrimiento del campo disciplinario de las neurociencias es que la capacidad de aprender nunca se detiene y que, al practicar distintos ejercicios, podemos establecer nuevos tipos de circuitos neuronales que facilitan nuevos aprendizajes. Es lo que se denomina neuroplasticidad”, detalló el representante de Meaningful Exchanges.

Encuentros
Respecto de los talleres que se dictarán en el hotel Windsor al finalizar la primera semana de octubre, el trabajo se desarrollará durante tres jornadas.
La primera está titulada “Reconfigurando el cerebro para aumentar el bienestar” y abordará justamente cómo el desarrollo de las neurociencias posibilitó la incorporación de una nueva gama de conocimientos científicos referidos al funcionamiento cerebral y sus potencialidades y de qué manera estos descubrimientos pueden ser aplicados para el desarrollo de nuevas técnicas destinadas al campo de la salud, la educación, las empresas, la gestión de recursos humanos, el coaching y el autodesarrollo.
Mientras, en el segundo día se llevará a cabo el módulo “Oasis para mí”, en el que se enseñará a los asistentes las distintas técnicas desarrolladas por Grenough para reducir el estrés y mejorar la capacidad de focalizar la atención, identificando estrategias positivas afectivas.
Finalmente, el tercer día se dictará el módulo “Oasis para otros”, en el cual se profundizarán los usos prácticos de los desarrollos de las neurociencias y estará orientado a que los asistentes puedan enseñar a otras personas las cuatro estrategias centrales del modelo en cuestión.

Millie Grenough
La especialista es instructora clínica en Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale (EEUU). También es coach profesional certificada y autorizada por la Federación Internacional de Coach (ICF, por sus siglas en inglés).
Además, la especialista posee entrenamiento en el programa de reducción del estrés basado en mindfulness del doctor Jon Kabat-Zinn, del Centro Médico de la Universidad de Massachusetts (también en EEUU).
Según especifica Grenough, su propuesta “Oasis en la Adversidad” está destinada a las personas que necesitan aprender a manejar el estrés o quieren incrementar su repertorio de herramientas para mejorar su bienestar. Los talleres también están pensados para profesionales de diferentes campos y disciplinas que puedan necesitar de estas técnicas para algún aspecto de su labor.

2 Comentarios en "Presentan en Córdoba técnicas de 60 segundos para manejar el estrés"

  1. Quiero saber cuál es el costo. Gracias!

  2. Avatar Clelia Graciela Gallici | 27 septiembre, 2018 en 9:51 am |

    Hola, me interesa mucho. Me podría decir los horarios, el costo, y si dan certificación ? Muchas gracias.

Los comentarios están cerrados.

Artículos destacados