¿En qué creer?, una pregunta que resurge en tiempos de coronavirus

Por Luz Saint Phat / [email protected]

El interrogante es el título elegido para una nueva edición del Ciclo de Cine y Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que este año se realizará de manera virtual

¿En qué creer? Un interrogante que sin dudas interpela a las sociedades en épocas de coronavirus, y también en tiempos de posverdad, de un nuevo auge de distintos fundamentalismos, de pluralidad de fuentes y versiones informativas, y -¿por qué no?- de crisis del saber científico ante un real que irrumpe.

Esta pregunta fue elegida como el título para un nuevo Ciclo de Cine y Psicoanálisis, que ya hace 16 años organiza la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). En esta oportunidad, se realizará de manera virtual, debido a la coyuntura y las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“La pregunta surge de un núcleo de interrogantes. Primero, tomamos la cuestión de la cuarentena, el covid-19, si existe el virus, si no existe, si la ciencia tiene la respuesta o si es impotente, si le enfermedad nació en un laboratorio, que son cuestiones que fácilmente aparecen estos días en la conversaciones”, explicó en diálogo con Comercio y Justicia María Pía Marchese, coordinadora del ciclo.

Por otro lado, el interrogante permite abordar otros aspectos que también pertenecen a la época como “la cuestión de los medios de comunicación, todo lo que dicen y donde uno no sabe a qué prestarle atención”, precisó Marchese.

En este sentido, la referente del evento indicó que el psicoanalista Jacques Lacan ya había advertido “que la verdad tiene estructura de ficción” y que, en consecuencia, no puede pensarse en términos absolutos. “Esta época y esta situación que estamos atravesando lo pone en el tapete más que nunca”, advirtió.

Además, indicó Marchese, “en la clínica escuchamos una doble arista: crisis de la ciencia y abundancia de las opciones que ofrece el mercado sobre qué creer”. “Los pacientes están con ese tema: el yoga, el veganismo, las distintas opciones políticas. Hay una oferta de creencias infinitas”, explicó.

 

Propuesta

“Ante los cambios más radicales en la historia, los grandes relatos han intentado dar respuestas a los enigmas de la humanidad. La religión, la ciencia, los mercados, las formas de organización política, los medios de comunicación, las comunidades en torno a la orientación sexual y de género, ofrecen una verdad posible y mitigan la angustia que generan los dilemas de nuestra época”, explica el comunicado de presentación del ciclo, que comenzará el próximo día 18.

“El mundo está agitado, sus cimientos parecen más bien arenas movedizas, las verdades se apilan una tras otra y todas son cuestionables, entrelíneas algunas personas se cuestionan por el mundo que hemos construido y por el que vendrá”, agrega el texto, al señalar la característica de la época que toca vivir.

Bajo estas premisas, la programación propuesta para esta nueva edición es amplia, así como quienes serán los principales disertantes en cada ocasión. El evento contará con la participación del psicoanalista Gabriel Racki, la teóloga feminista Elsi San Martin, el crítico de cine Roger Koza y la psicoanalista Gisela Smania, entre otros.


 

PROGRAMACIÓN

Amor, religión y política en cuatro encuentros

Las cuatro fechas que conforman el ciclo se desarrollarán sobre la base de las siguientes películas y temáticas, con la participación de disertantes y artistas. Es importante señalar que las películas no serán proyectadas en la instancia virtual sino que los asistentes deberán verlas previamente. Los encuentros se desarrollarán a las 21.

 

18 de agosto

  • Comentario sobre la película Perfectos desconocidos (España, 2017), dirigida por Álex de la Iglesia. 
  • Conversación a cargo de Eugenia Molina (psicoanalista), Flecha Lástrico (periodista) y Andrés Oliva (periodista y conductor).
  • Intervención artística a cargo de Enrico Barbizi (músico).

 

25 de agosto

  • Comentario sobre la película Los dos papas (coproducción Reino Unido, Italia, EEUU, Argentina, 2019), dirigida por Fernando Meirelles.
  • Conversación a cargo de Gabriel Racki (psicoanalista) y Elsi San Martín (teóloga feminista).
  • Intervención artística a cargo de El Muro Producciones (Danza teatro).

 

8 de septiembre

  • Comentario sobre la película Brexit (Reino Unido, 2019), dirigida por Toby Haynes.
  • Conversación a cargo de Darío Sandrone (profesor y doctor en filosofía) y Gisela Smania (psicoanalista).
  • Intervención artística a cargo de Fernando Márquez (animador visual, artista plástico).

 

15 de septiembre

  • Comentario sobre la película La historia oficial (Argentina, 1985), dirigida por Luis Puenzo.
  • Conversación a cargo de Roger Koza (crítico de cine) y Estela Carrera (psicoanalista).
  • Intervención artística a cargo de Ana María Bovo (dramaturga, actriz, narradora).

1 Comentario en "¿En qué creer?, una pregunta que resurge en tiempos de coronavirus"

  1. Avatar Beatriz Ensabella | 18 agosto, 2020 en 11:01 pm | Responder

    Me gustó la nota porque me trae una muy buena información sobre el ciclo Cine y Psicoanálisis. Las sucesivas ediciones de este ciclo a través de los años, ha demostrado la calidad de la oferta, por eso me parece que está bueno difundirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*