Aseguran que se profundizó en el país la crisis de empleo entre las personas con discapacidad

Por su parte, organismos internacionales indican que todavía existen importantes dificultades en el acceso a la salud y en la participación de estos individuos en distintas instancias 

Organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos de las personas con discapacidad advirtieron de que, en el marco de la crisis sanitaria causada por la pandemia de coronavirus, se profundizaron las problemáticas de empleo en esta población y -en consecuencia- empeoró la situación económica del colectivo. 

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Así lo precisó en diálogo con Comercio y Justicia Martín Passini, integrante de la Mesa Mesa de Trabajo en Discapacidad y Derechos Humanos, quien indicó los principales desafíos y obstáculos que se presentaron este año, en el marco de que hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. 

En este sentido, Passini alertó que “uno de los temas fundamentales e histórico que se ha agravado es la falta de empleo para personas con discapacidad y el acceso a los derechos económicos” y que, además, advirtió de que todavía no lograron regularizarse las pensiones no contributivas y los trámites de certificados que fueron frenados por la administración nacional anterior, lo cual “empeora aún más” el escenario. 

Por otro lado, el referente también destacó la necesidad de que el Gobierno nacional visibilice esta problemática en su discurso, considerando que esta población ha sido una de las más afectadas sanitaria y económicamente por la pandemia; a la vez que enfatizó que todavía persisten problemas de participación y de ejercicio de derechos, aun considerando que hace cinco años se sancionó el nuevo Código Civil.

En tanto, otras dificultades importantes presenta el sistema de salud actual, que no tiene en cuenta las necesidades de estas personas, al mismo tiempo que el sistema educativo, sobre todo en lo relacionado con la virtualización de la enseñanza que se registró este año.

Fecha internacional

En el marco de la conmemoración de hoy, las organizaciones internacionales se focalizan en los desafíos relacionados con la salud de esta población y con los niveles de participación y liderazgo que poseen en los distintos ámbitos de la vida. 

En ese sentido, vale precisar que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de mil millones de personas, es decir alrededor de 15% de los habitantes del planeta poseen algún tipo de discapacidad. 

Aun así, se presenta “una necesidad urgente de ampliar los servicios” para este segmento en el primer nivel de atención de la salud, especialmente “las intervenciones de rehabilitación”, indicó el organismo internacional en un comunicado de esta semana. 

Además, la entidad precisó que “es probable que casi todas las personas experimenten alguna forma de discapacidad -temporal o permanentemente- en algún momento de su vida”, enfatizando en que la atención sanitaria existente para estos casos es “deficiente” y con “recursos insuficientes”.

“En el artículo 25 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) se reconoce que este colectivo derecho a gozar del más alto nivel posible de salud sin discriminación. Sin embargo, la realidad es que pocos países prestan servicios adecuados y de calidad a las personas con discapacidad”, precisó la misiva de la OMS, y agregó que “muy pocos países compilan datos que permitan el desglose en el sector de la salud según la discapacidad”.

Por otro lado, con relación a este año atravesado por la pandemia de coronavirus que ha tenido efectos extremos en lo sanitario y lo económico, la organización internacional pudo constatar que la mayoría de los países no incluyeron a estas personas al considerar las respuestas para controlar la crisis sanitaria, dejandolas “expuestas a correr en mayor grado tres riesgos con consecuencias devastadoras”, entre los que se encuentran el riesgo a contraer el virus, la posibilidad de cursar la enfermedad con síntomas de gravedad, y la advertencia de que su salud en general se vea afectada incluso para aquellos que no tengan diagnóstico positivo de la infección.

Obstáculos

Entre las barreras que hoy impiden el acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad, la OMS enumeró en su comunicado los costos prohibitivos, la oferta limitada de servicios y los obstáculos físicos que todavía existen. 

Sobre este punto, la entidad destacó que “el acceso desigual a los edificios (hospitales, centros de salud), el equipo médico inaccesible, la mala señalización, las puertas estrechas, las escaleras interiores, los baños inadecuados y las zonas de estacionamiento inaccesibles crean obstáculos en los establecimientos de asistencia sanitaria”, destacando que “es frecuente que las mujeres con dificultades para moverse no tengan acceso al tamizaje del cáncer cervicouterino o mamario porque las mesas de exploración no se ajustan verticalmente y el equipo de mamografía solo puede funcionar con la mujer de pie”.

Por otro lado, también se destaca que aún pueden observarse “aptitudes y conocimientos inadecuados del personal sanitario”. 

Hacia 2030

Por otro lado, este año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió para la conmemoración de la fecha el tema “Participación y liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030”.

En este sentido, se explicó que la elección “se centra en el empoderamiento” con el objetivo de lograr un desarrollo “inclusivo, equitativo y sostenible”. De hecho, esto se enmarca en los objetivos establecidos por la organización para la próxima década, con el compromiso de “no dejar a nadie atrás”.

Sobre este punto, la ONU exhorta a los estados miembros a “evaluar las políticas vigentes y los servicios actuales, determinar las prioridades para reducir las desigualdades sanitarias y garantizar la inclusión de la discapacidad en el sector de la salud”. Además, señala que es urgente “establecer normas de asistencia”, acompañadas de “mecanismos para velar por su cumplimiento”.

Despiece 1

PUBLICACIÓN

Presentan el libro Covid-19 y derechos humanos: la pandemia de la desigualdad

En el marco de las actividades que se están realizado por el Mes del Activismo por los Derechos Humanos, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invitan a la presentación y debate del libro Covid-19 y Derechos Humanos. La pandemia de la desigualdad. La actividad se realizará hoy jueves a las 16, a través de la plataforma Meet (https://meet.google.com/zcq-isci-uhs?authuser=5)La publicación cuenta con un capítulo en el cual participó un equipo del Observatorio de Salud Mental y Derechos Humanos, el cual se titula «Covid19 y el derecho a la salud mental: la urgencia de implementar lo necesario».

El resto del contenido sólo es accesible para usuarios suscriptos al diario. Si estás suscripto, iniciá sesión con tu usuario/e-mail y tu contraseña.
O podés enviar una solicitud de suscripción desde aquí.

Sé el primero en comentar en "Aseguran que se profundizó en el país la crisis de empleo entre las personas con discapacidad"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados