lunes 6, enero 2025
lunes 6, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

¿Qué prioridad tiene la salud mental en la población argentina?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Según un estudio internacional, crece en el país de manera sostenida la preocupación sobre esta problemática. El estrés es un tema clave, según la percepción de las personas encuestadas

Una encuesta realizada por la consultora Ipsos a más de 23.000 adultos de 31 países entre julio y agosto de 2024 permitió identificar cuáles son los principales problemas de salud existentes, según la visión de las personas encuestadas en cada lugar de residencia. 

Particularmente en Argentina, se pudo observar que la preocupación por la salud mental como un tema central en la agenda sanitaria crece sostenidamente en los últimos años. 

De hecho, el documento donde se especifican los principales resultados de la investigación muestra que 49% de los participantes del estudio que residen en el país indicaron este año que la salud mental debe ser una prioridad. 

El porcentaje es más alto que en ciclos anteriores, ya que en 2018 se ubicaba solo en 15%, mientras comenzó una curva de crecimiento en 2020 con 25%. Para 2021, el porcentaje ascendió a 28%; en 2022 a 37% y en 2023 a 47%. 

En el ranking global de países de este año donde se manifiesta qué nivel de preocupación tiene la población sobre la salud mental, Argentina se encuentra en una franja media. 

Mientras, los países con porcentajes más altos son Chile (69%), Suecia (68%) y Australia (60%), siempre según la perspectiva de las personas que respondieron las consultas de la consultora. 

En tanto, los menores niveles de preocupación se encontraron en México (25%), India (26%) y Japón (28%).

A nivel de América Latina y el Caribe, Argentina se encuentra en el cuarto lugar, ya que el porcentaje de personas preocupadas por la salud mental de la población de su país es más alto en Chile (69%), Colombia (54%) y Brasil (54%).

Por otro lado, en relación al estrés como preocupación de salud, Argentina posee el porcentaje más alto de respuestas que ubican a esta problemática como tema clave con 47% de los encuestados. Esta misma cifra es compartida con Corea del Sur.

A nivel global, el podio es compartido por Suecia (41%) – Perú (41%) y Tailandia (40%). Mientras que en la región, el tercer puesto es para Colombia, con 40%.

En el mundo

En relación a los resultados generales del estudio, la consultora indicó en su reporte con los principales hallazgos que “por tercer año consecutivo, la salud mental se considera el problema número uno, con un 45 % en 31 países que lo menciona”.

“La creencia en la salud mental como un problema ha aumentado considerablemente desde que comenzó la pandemia de Covid19. En 2021, el 70 % citó el coronavirus como el mayor problema de salud al que se enfrenta su nación. En 2022, esa cifra se redujo al 47 % y en 2023 fue del 15 %”, interpretó la entidad. 

“En ese mismo período, quienes mencionaron la salud mental aumentaron 13 puntos porcentuales (pp) del 31 % al 44 %”, agregó el reporte. 

Por otro lado, también se advirtió de que la cuestión de género incide en las percepciones de las personas. “Cuando analizamos los datos en profundidad,vemos que las mujeres están significativamente más preocupadas por la salud mental. En 31 países, la mitad (51 %) de las mujeres lo consideran uno de los mayores problemas de salud. Esto es 11 pp más alto que los hombres y es aún mayor entre los jóvenes”, expresó el informe

Además, se detalló que “las mujeres de la Generación Z son las más propensas a verlo como un problema, con un 55% que expresa preocupación en comparación con el 37% de sus homólogos masculinos”.

Por otro lado, también se descubrió que “el cáncer se considera el segundo mayor problema de salud (38%)”.

“Si bien la percepción de la salud mental como un problema ha aumentado desde antes de la pandemia, la percepción sobre el cáncer como un problema es menor. En 2018, el 52% lo elige como uno de los mayores problemas de salud que afectan a su país”, se indicó

Finalmente, también se reveló que el estrés (31%), la obesidad (26%) y el abuso de drogas (21%) conforman el resto de las cinco principales preocupaciones de salud.

“Por ahora, el Covid-19 parece haber quedado en el pasado y ocupa el décimo lugar entre 13 problemas de salud, detrás del tabaquismo, la diabetes, las enfermedades cardiacas y el abuso del alcohol. Solo el 11 % elige el Covid-19 como uno de los mayores problemas de salud. Sin embargo, este porcentaje es ligeramente superior en Asia (Japón 31 %,Malasia 25 % y Tailandia 22 %)”, se explicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?