jueves 21, noviembre 2024
jueves 21, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Por qué crece la “ansiedad” sobre el trabajo entre las personas jóvenes

ESCUCHAR

Un informe de la OIT indicó cuáles son los principales factores que contribuyen con esta problemática. Cómo se encuentra el panorama del empleo juvenil en el mundo

Las transformaciones del mercado laboral en todo el mundo tiene un impacto significativo y particular entre las personas jóvenes, sobre todo entre quienes buscan o poseen su primer empleo. 

Según el último informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2024. Trabajo decente, futuros más brillantes”, existe un fenómeno de “ansiedad laboral” en las nuevas generaciones. 

Sobre este punto en particular, la entidad distinguió en su reporte seis factores clave. 

En primer lugar, se explicó que existe una notable “preocupación por la pérdida de empleo”. “Datos de la última versión de la Encuesta Mundial de Valor revelan que 64 por ciento de los jóvenes (de 15 a 29 años) en todo el mundo estaban preocupados por perder su trabajo”, expresó el reporte, mientras destacó las diferencias regionales. Específicamente sobre este punto, África Subsahariana tiene la mayor proporción de jóvenes estresados por este tema, mientras que en el norte, sur y oeste de Europa el porcentaje es más pequeño. 

Por otro lado, la ansiedad de este segmento de la población respecto del empleo está relacionado con las “preocupaciones por la estabilidad laboral”, dadas las incertidumbres que particularmente se profundizaron en todo el mundo posteriormente a la pandemia de Covid-19.

En tanto, otra variable importante es la “falta de movilidad entre generaciones”, según detalló la OIT. “Mientras que entre seis y siete de cada diez jóvenes (de edad

15 a 29 años) en subregiones de Asia sienten que su nivel de vida es mejor que el de sus padres (una señal del progreso económico), sólo la mitad de los jóvenes en el África subsahariana y menos de la mitad en el resto las subregiones sintieron lo mismo”, advirtió el documento que se publicó esta semana en el sitio de la entidad, señalando que este fenómeno puede ser denominado como “angustia intergeneracional”.

En cuarto lugar, otro ítem a considerar es la “insuficiencia de las oportunidades económicas”. “Una encuesta reciente de Gallup International encontró que  64 por ciento de los encuestados a nivel mundial sintieron que las oportunidades económicas en su país eran insuficientes en los últimos años”, se detalló. “Esta baja sensación de optimismo económico es particularmente evidente en el África subsahariana, América Latina y el Caribe, y las regiones de Oriente Medio y África del Norte”, especificó el informe. 

Además, también contribuye con el desarrollo de este estado de ansiedad en torno al empleo la existencia de una “dependencia financiera limitada”. Como ejemplo y de manera comparativa, la OIT explicó en su reporte que en Estados Unidos,64 por ciento de los adultos jóvenes de 25 años informaron ser financieramente independientes de sus padres en 2021, en comparación con 73 por ciento de aquellos que tenían la misma edad en 1980.

Finalmente, el sexto factor es una “disminución en los niveles de felicidad de los jóvenes” en distintas partes del mundo. Al respecto, la OIT refiere que según la Encuesta Mundial de Felicidad 2024, se percibe una caída en las evaluaciones promedio respecto de la felicidad entre las personas menores de 30 años a lo largo del tiempo (comparando los períodos 2006-10 y 2021-23)  particularmente en América del Norte, Australia-Nueva Zelanda, MENA (Medio Oriente y Norte de África, por sus siglas en inglés), Europa Occidental y el sur de Asia.

Cifras globales

Aunque las perspectivas del mercado laboral mundial para los jóvenes mejoraron en los últimos cuatro años y los especialistas esperan que la tendencia se mantenga positiva, existen datos de preocupación que emergen de los datos relevados globalmente. 

Según el último reporte de la OIT, la tasa de desempleo juvenil para 2023 se ubicó en 13%, lo que equivale a 64,9 millones de personas y  representa el nivel más bajo en 15 años. 

Por otro lado, el documento también advirtió de que “los jóvenes se enfrentan a otros vientos en contra para encontrar el éxito en el mundo laboral”, observando que “demasiados jóvenes de todo el mundo son ninis y que las oportunidades de acceder a empleos decentes siguen siendo limitadas en las economías emergentes y en desarrollo”.

Con precisión, dijo la OIT, en 2023, uno de cada cinco jóvenes del mundo ,(20,4%) era “nini”, de los cuales poco menos de la mitad eran mujeres.

Por otro lado, una problemática a considerar es el empleo informal en este segmento de la población, el cual alcanza a más de la mitad de las personas jóvenes. 

Sólo en las economías de renta alta y media-alta la mayoría de los trabajadores jóvenes tienen hoy un empleo fijo y seguro. Y tres de cada cuatro trabajadores jóvenes de los países de renta baja sólo conseguirán un empleo por cuenta propia o un trabajo temporal remunerado”, advirtió un comunicado de la entidad.

“Ninguno de nosotros puede esperar un futuro estable cuando millones de jóvenes de todo el mundo no tienen un trabajo decente y, en consecuencia, se sienten inseguros e incapaces de construir una vida mejor para ellos y sus familias. Las sociedades pacíficas dependen de tres ingredientes fundamentales: estabilidad, inclusión y justicia social; y el trabajo decente para los jóvenes está en el centro de los tres”, explicó al respecto de los resultados del reporte Gilbert F. Houngbo, director General de la OIT.

Además,el referente añadió que “el informe nos recuerda que las oportunidades para los jóvenes son muy desiguales; con muchas mujeres jóvenes, jóvenes con medios económicos limitados o de cualquier origen minoritario que siguen luchando. Sin igualdad de oportunidades para acceder a la educación y a empleos decentes, millones de jóvenes están perdiendo la oportunidad de un futuro mejor”.

Sobre la base de estos datos, el informe de la OIT propone “una mayor atención al fortalecimiento de las bases del trabajo decente como vía para contrarrestar la ansiedad de los jóvenes ante el mundo laboral y reforzar su esperanza en un futuro mejor”, aseguró el parte de prensa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?