Del 10 al 12 de noviembre se desarrollará el I Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública y Sociedad, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)
La pandemia de coronavirus ha derivado en una crisis que excede la cuestión sanitaria y se ubica hoy como cuestión central para pensar al ser humano y la sociedad desde una mirada integral.
Lo que sucedió durante el último año y medio, desde la propagación del Covid-19, significó una importante disrupción de las rutinas con alto impacto en las subjetividades.
Es por esto que el campo de la salud mental -particularmente- se ve abocado a desarrollar nuevas estrategias frente al interrogante que plantea la coyuntura, de manera articulada con otros campos disciplinares.
En esta línea, entre el 10 y el 12 de noviembre próximos, se desarrollará el I Congreso Nacional e Internacional de Salud Pública y Sociedad, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
El encuentro estará atravesado por los ejes pandemia, derechos humanos, género y salud mental, como puntos de partida para la reflexión de profesionales y personas en formación. Además, se abordarán aspectos relacionados con la economía y el ambiente.
Este evento busca convertirse en un “espacio de encuentro para la investigación, promoción, acción e innovación en materia de Salud Pública y Sociedad”, según explica la unidad académica de la casa de altos estudios.
Así, el texto introductorio al congreso, indica que “en el marco de los paradigmas transdisciplinares actuales comprometidos con la responsabilidad, la promoción y la acción social, con la generación e implementación de políticas públicas integradoras en materia de salud y sociedad; este evento invita a generar diálogos e impulsar dispositivos conjuntos entre diferentes actores, sectores, instituciones y organismos”.
En tanto, la realización de esta reunión del ámbito académico “se inicia en un momento crucial”, según se resalta, dado que el mundo se encuentra “atravesado por las crisis y las demandas en todos los niveles y diferentes espacios, que han sido impuestas por la emergencia sanitaria mundial debido a la pandemia de covid-19”.
Así, se resalta, esta situación obliga a “generar respuestas eficaces, inmediatas y adaptativas, poniendo en valor a la salud como un derecho humano básico y la creación de condiciones, accesos y equidad sociales necesaria”.
Modalidades
El congreso contará con espacios para presentaciones, mesas de diálogo, conferencias internacionales y nacionales, simposios y workshop.
Además, también se realizarán mesas redondas, presentaciones libres en ponencias y carteles.
La intención es ofrecer a los asistentes “contenidos y avances científicos y profesionales, recursos y herramientas, información y actualización, y contactos; con la meta de contribuir a desarrollar redes de investigación e innovación, transferencia y vinculación en pos de las mejores prácticas y políticas públicas sanitarias y sociales”.
COVID-19 Y TECNOLOGÍA
Un listado de desarrollos innovadores
“Las tecnologías innovadoras están acelerando el acceso a la atención de la salud en todas partes, pero debemos asegurarnos de que estén fácilmente disponibles en todos los establecimientos de salud a un precio justo y con garantías de calidad”, indicó al respecto en un comunicado de prensa Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la organización internacional.
“La OMS seguirá colaborando con los gobiernos, los financiadores y los fabricantes para promover el suministro sostenible de estas herramientas durante la emergencia de la covid-19 y después de ella”, aseguró.
En este marco, el compendio -que se encuentra disponible en Internet- selecciona y evalúa desarrollos que pueden impactar al momento de responder a las situaciones que plantea el covid-19, mejorando “potencialmente los resultados sanitarios y la calidad de vida y/o ofrecer una solución a una necesidad médica no cubierta”.
El documento incluye distintos tipos de artículos como un colorante para detectar objetos y superficies no esterilizadas o un sistema portátil de monitorización respiradora.
Además, el informe muestra de la idoneidad de cada tecnología y las recomendaciones de uso a tener en cuenta.
RIESGOS DEL TRABAJO
Prevención y conectividad en el ámbito laboral
Hasta la jornada de hoy, especialistas de todo el mundo debatieron sobre prevención y conectividad en el ámbito laboral, tema central del XXII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo.
“El mundo actual está sumamente conectado. Esta conectividad se ha visto facilitada y acelerada por medio de mecanismos como cadenas de suministro y tecnologías globales, que permiten un rápido intercambio de datos, información, procesos y prácticas y que crean, a la vez, retos y oportunidades para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores”, explicó el programa del encuentro.
“Entre los retos se cuentan la gobernanza y la reglamentación, los roles y responsabilidades de los trabajadores, empleadores, diseñadores, proveedores, importadores y un creciente número de otros participantes, además de los enfoques de la prevención en base a sistemas y los peligros y riesgos laborales emergentes, así como nuevas formas de organización laboral”, aseguró la entidad organizadora.
En este encuentro, espacios importantes tuvieron los debates sobre las cuestiones psicosociales vinculadas a la salud en el trabajo y las enseñanzas que dejó la pandemia de coronavirus.