lunes 27, enero 2025
lunes 27, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Contundente: ¿cuántas mujeres son asesinadas por hora en el mundo?

ESCUCHAR

Por Luz Saint Phat / [email protected]

Cada 25 de noviembre de conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. #NoHayExcusa es el slogan de la campaña de 2024

Lamentablemente, la realidad muestra que la violencia de género es una problemática generalizada en todo el mundo. Sin embargo, todavía se escuchan voces negacionistas.

Aún así, las cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU) son contundentes: cada hora, seis mujeres son asesinadas en alguna parte del planeta.

El dato fue dado a conocer en el marco de las acciones realizadas por el 25 de noviembre, fecha en la que cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Particularmente, este año, el slogan de la campaña de concientización y prevención desarrollada internacionalmente fue #NoHayExcusa.

“La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y generalizadas del mundo. Se calcula que, a nivel global, casi una de cada tres mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida”, aseguró la ONU en el comunicado de la fecha.

“En 2023, alrededor de 51.100 mujeres y niñas de todo el mundo murieron a manos de sus parejas u otros miembros de su familia. Es decir, se asesinó a una mujer cada 10 minutos”, agregó la misiva, explicando que “se trata de una lacra que se ha intensificado en diferentes entornos, incluidos el lugar de trabajo y los espacios en línea, y se ha visto agravada por los conflictos y el cambio climático”.

“La solución radica en acabar con la impunidad, adoptar y financiar planes de acción e invertir en soluciones que proponen los movimientos por los derechos de las mujeres”, señaló contundentemente la entidad.

Definición

Según la ONU, la violencia contra mujeres y niñas “sigue siendo silenciada por un sistema que facilita la impunidad de los agresores, la estigmatización y la vergüenza de las víctimas”. 

En detalle, este tipo de violencia puede ser física, sexual y/o psicológica e incluye la violencia por parte de una pareja o expareja, la cual es la forma más frecuente según explicó el sitio Statista (maltrato físico y psicológico, violación conyugal, femicidio); la violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero y cibernético); la trata de personas (esclavitud, explotación sexual); la mutilación genital, y el matrimonio infantil.

En detalle, según la Declaración de la ONU de 1993, “la violencia contra la mujer abarca actos que causan daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico, así como amenazas,coacción o privación de la libertad, tanto en la vida pública como en la vida privada”

Además, es importante considerar que “la violencia impacta la salud física, sexual y psicológica de las mujeres en todas las etapas de su vida, afectando su educación, empleo y oportunidades”, alertó la organización.

“La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para la igualdad, el desarrollo y la paz, así como para el respeto de los derechos humanos. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas”, aseguró la ONU. 


EN CIFRAS

  • 736 millones de mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. El riesgo es mayor entre las jóvenes: 1 de cada 4 adolescentes ha sufrido abusos de su pareja.
  • Entre el 16% y el 58% de las mujeres en todo el mundo experimentan violencia de género facilitada por la tecnología, sobre todo la generación Z y las milenials.
  • El 70% de las mujeres en conflictos, guerras y crisis humanitarias experimentan violencia de género.
  • La mutilación genital femenina ha aumentado un 15% en comparación con los datos de hace ocho años.


ADVERTENCIA

En el marco de las acciones por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Amnistía Internacional adivrtió sobre “un proecupante retroceso en las políticas públicas destinadas a prevenir y erradicar la violencia de género”, en el país. 

“El desmantelamiento de programas clave para la prevención y protección de mujeres y diversidades profundiza un escenario crítico en el país, donde, según datos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, se registró un femicidio cada 29 horas durante el primer semestre de 2024”, alertó la entidad

“En este contexto la administración actual transformó la Línea 144, históricamente dedicada atender llamadas de emergencia de mujeres en situación de violencia de género, en un servicio genérico para atender a cualquier persona en situación de violencia, conforme información suministrada por el Ministerio de Justicia de la Nación”, señaló un comunicado. 

“El gobierno les da la espalda a las mujeres víctimas de violencia y las deja desamparadas ante la eliminación y reducción de programas clave para atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Con estas medidas, el Estado no solo pone en riesgo sus vidas, sino que perpetúa la discriminación estructural por razones de género, alejándose del histórico liderazgo que en la región ha tenido Argentina en materia de derechos humanos”, expresó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.  


CUESTIÓN DE GÉNERO

Uno de los debates más frecuentes en los últimos tiempos es la diferencia que presenta los homicidios de hombres y de mujeres en todo el mundo. 

Un gráfico del sitio Statista dio cuenta justamente de la cuestión de género, en relación a los asesinatos de las mujeres. 

“Según datos de la UNODC, existe una marcada diferencia en las dinámicas de homicidio entre hombres y mujeres a nivel mundial. Mientras que los hombres representan el 80% de las víctimas de homicidios, las mujeres constituyen el 20%. Sin embargo, el análisis de los responsables revela un panorama preocupante para las mujeres. El 12% de los hombres asesinados fueron víctimas de sus parejas o familiares cercanos. En contraste, el 60% de las mujeres asesinadas murieron en manos de sus parejas íntimas o familiares”, explicó la nota que acompaña la imagen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?