La sección periodística que se publica hace nueve años en el diario integró una mesa con comunicadores y experiencias destacadas en el campo disciplinar
“¿Qué medios de comunicación para qué salud mental?” fue el nombre de la mesa de debate que integró Comercio y Justicia, en el marco de las II Jornadas de Actualización Profesional y Capacitación en Salud Mental. El diálogo ocurrió el pasado día 7 en el Centro Cultural Córdoba (CCC).
El encuentro fue organizado por la Dirección de Salud Mental, Asistencia a Víctimas de Emergencias y Catástrofes, que es parte de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba. Así, al momento de la apertura de la mesa, se hicieron presentes el director de Salud Mental, doctor Rubén Osvaldo Navarro; y la subdirectora de Atención Integral y Subjetividades Diversas, Jimena Cattáneo.
Específicamente, en este espacio de diálogo, Comercio y Justicia explicó el trabajo de la sección #MundoPsy, que se publica en la versión impresa y en el formato online del diario desde el año 2014.
Esta experiencia periodística fue convocada para debatir junto a otros profesionales del campo de la comunicación sobre cómo los medios trabajan diferentes temáticas del campo de la salud mental y cuáles son los abordajes teóricos y prácticos posibles.
En esta línea, además de por Comercio y Justicia, la mesa estuvo integrada por Stella Regis, licenciada en Comunicación Social y Magíster en Administración Pública por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Regis, quien se desempeña como docente universitaria e investigadora, abordó aspectos claves sobre el rol que desempeña la comunicación y los medios en la constitución de ideas y nociones sobre la salud mental en la población. En detalle, la académica observó cómo todavía persisten discursos en los medios que estigmatizan a los usuarios de estos servicios de salud y sus padeceres.
Por otro lado, este diálogo también contó con la presencia de Favio Lorenzin, locutor y licenciado en Psicología por la UNC, practicante del psicoanálisis de orientación lacaniana.
En su exposición, Lorenzin relató los orígenes de la radio en Argentina y mostró la importancia de la voz en la historia de este medio, como herramienta de acompañamiento, desde una lectura que integró conceptos de la comunicación y el psicoanálisis.
En tanto, por #MundoPsy, participó la licenciada en Comunicación Social por la UNC y periodista Luz Saint Phat, quien dio inicio al segmento periodístico que continúa publicándose hasta la actualidad.
En este caso, se expuso sobre las particularidades del medio de comunicación y su audiencia, así como algunas definiciones respecto de qué rol tiene la comunicación social para pensar las problemáticas de salud mental. Además, se explicaron detalles de los géneros periodísticos abordados, de la agenda temática y del trabajo que se realiza con las fuentes. Por último, se mostraron algunas producciones interesantes de los últimos tres años y se esbozaron algunos desafíos que impone actualmente el avance tecnológico.
La instancia de puesta en común fue moderada por el médico psiquiatra Santiago Moine y coordinada por la licenciada en Psicología por la UNC y practicante del psicoanálisis Sofía Bernal.
Encuentro
Las II Jornadas de Actualización Profesional y Capacitación en Salud Mental de la Municipalidad de Córdoba tuvieron debates sobre diferentes aspectos, entre los cuales estuvo presente la reflexión sobre el papel de los medios de comunicación y de los avances tecnológicos.
“La tecnología ha modificado la cotidianeidad de las personas, su manera de relacionarse día a día y su manera de aprender. Podemos observar fenómenos como el desarrollo de la inteligencia artificial y cómo sus múltiples usos en la actualidad generan cambios en la manera de brindar servicios, de realizar tareas, de generar ficciones, dando lugar a cuestionarse sobre ese veloz avance y qué de eso se articula con la subjetividad”, explicó el argumento que invitó a la mesa de debate de la cual fue parte #MundoPsy.
“Parte de este desarrollo también trae aparejado el pensar el rol de los medios de comunicación hegemónicos y su relación con las diversas problemáticas de salud mental, en tanto pueden operar como agentes estigmatizadores, tendientes a las generalizaciones y a la desinformación. Consideramos de gran relevancia cuestionar dichas prácticas ya que estos medios poseen gran repercusión y difusión social, en una época donde la información circula con rapidez y sin profundidad”, explicó el documento que dio pie al diálogo
“Todo esto hace necesario continuar y fortalecer la puesta en marcha de iniciativas de sensibilización social, que permitan erradicar las etiquetas, con el objetivo de favorecer la integración y el bienestar de las personas con padecimiento subjetivo”, aseguró el documento e indicó que “el diálogo” constituye la “herramienta más poderosa para propiciar la batalla contra los estigmas, prejuicios y rótulos a la vez que expone de manera pública la necesidad de contar con un periodismo riguroso”.“Entendemos que construyendo una comunicación responsable entre los medios de comunicación, las organizaciones sociales, el gobierno y los ciudadanos, es posible crear un clima de confianza que facilite la convivencia y promueva una mayor democratización de nuestras sociedades”, concluyó el argumento.