La Cámara Nacional Electoral informó que a las 15 había votado el 48% del padrón habilitado en todo el país, el mismo porcentaje que lo había hecho, para la misma hora, en las PASO de 2019, que eran también elecciones presidenciales.
El Gobierno y la Justicia temían que hubiera un importante índice de ausentismo, tal como pasó en las elecciones provinciales celebradas en lo que va del año. Previendo la posibilidad de este escenario, la Cámara Nacional Electoral emitió la semana pasada, por primera vez antes de una elección, un comunicado para alentar la participación.
Los comicios de hoy se desarrollan con demoras y dificultades en la ciudad de Buenos Aires, donde se implementó por primera vez el sistema de elecciones concurrentes, con dos urnas diferentes en cada mesa y boleta electrónica para elegir al jefe de gobierno porteño. Hubo problemas con las máquinas que provocaron una queja formal, a primera mañana, de la jueza María Servini en términos inusualmente fuertes.
Servini habló esta mañana de la posibilidad de extender el horario de votación en la ciudad, pero hasta ahora no firmó esa decisión. En la Cámara Nacional Electoral recuerdan todos los años que el horario (de 8 a 18) está fijado por ley y la regla es que no debería cambiarse.