Quedó cuarto y se llevó casi dos millones de sufragios en todo el país. Queda la incógnita sobre qué hará frente al balotaje
El gobernador cordobés y candidato presidencial por la fuerza Hacemos por Nuestro País (HNP), Juan Schiaretti, estuvo este domingo 22 de octubre cerca de duplicar la cantidad de votos que obtuvo en las primarias, aunque no logró quedar en el binomio de candidatos que disputarán el próximo 19 de noviembre la definición electoral argentina de este 2023. Obtuvo 6,9% de los sufragios, contra 37% de Sergio Massa, 30% de Javier Milei y casi 24% de Patricia Bullrich.
“Quiero agradecer a los que apoyaron el modelo de gestión de Córdoba. Fuimos la voz del interior productivo”, dijo el gobernador al finalizar la elección y confirmarse las tendencias de resultados. En todo el país, obtuvo poco menos de 1,8 millón de votos, muy cerca del doble de los 915 mil sufragios que obtuvo en las PASO.
Tampoco logró el mandatario cordobés ganar en su provincia, como era la intención de HNP. Una vez más, el libertario ganó en Córdoba aunque esta vez por cien mil votos por encima del gobernador local, quien de todos modos resultó cuarto a nivel nacional y porta un volumen de votos con suficiente poder de fuego para captar la atención de cualquiera de los dos candidatos que disputarán en noviembre, quienes buscarán tentarlo con algún tipo de acuerdo en los próximos días. Milei llegó al 33,5% en Córdoba mientras que Schiaretti obtuvo 29%.
En la distribución territorial de votos, Javier Milei ganó en 16 departamentos de toda la provincia, incluyendo los más habitados, ya que su imagen ha tenido mayor penetración en contextos urbanos. Son estos Capital, San Javier, Calamuchita, Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña, Juárez Celman, Unión, Marcos Juárez, General San Martín, Tercero Arriba, Río Primero, San Justo, Río Segundo, Colón y Totoral. En tanto, Schiaretti se llevó la preferencia de votos en ocho departamentos: Cruz del Eje, Minas, Pocho, San Alberto, Ischilín, Tulumba, Sobremonte y Río Seco. Tal como ya había exhibido en las PASO del 13 de agosto, el mandatario provincial logra fuerte anclaje en el norte y oeste de la provincia, mostrando más vitalidad en las ruralidades más que en las ciudades.
¿Qué posición asumirá el gobernador frente al balotaje? La respuesta que seguramente ya tiene en el pecho y que sólo conoce su almohada, no tardará en darse a conocer y podría hacerse pública esta misma semana. “Tiene el perfil para ser el mejor ministro del Interior que pudiera tener el próximo gobierno nacional“, arrojó en los últimos días algún analista político. A sus 74 años, tras una vida de urgencias políticas, ¿aceptaría ese desafío bajo el riesgo de compartir la suerte de ese eventual gobierno u optará por irse a casa con casi dos millones de votos como reconocimiento? Más pronto que tarde, lo sabremos.