Todos los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la CABA se reunieron en la Rosada, a instancias del Gobierno Nacional, para encaminar el diálogo sobre temas clave tras un par de semanas complicadas.
Se sentaron casi cuatro horas con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, en el primer intento de acercamiento por parte del presidente Javier Milei, que los convocó al hablar ante la Asamblea Legislativa.
Las partes buscaron allanar el camino hacia la aprobación de una versión negociada de la Ley de Bases y un acuerdo fiscal con Ganancias como eje.
Al salir del encuentro, el porteño Jorge Macri afirmó que acordaron avanzar con una Ley Ómnibus “parecida a la anterior”. Por su parte, el chubutense Ignacio Torres dijo que celebraba “la vocación de diálogo del Gobierno” y relató que se avanzó con “una agenda de crecimiento y desarrollo”.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo aseguró que “van a trabajar para que el proyecto logre la sanción”.
Francos, por su parte, afirmó: “Fue una reunión muy cordial y positiva, en la que tuvimos una larga conversación. Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor”.
Además, confirmó que analizaron el Impuesto a las Ganancias y que “para seguir avanzando” pactaron poner en marcha una comisión que integre a los ministros de Economía provinciales con la cartera de la Nación.
Actualización
“El Gobierno presentará un proyecto que incluirá una fórmula de actualización de jubilaciones y otro para la cuarta categoría de Ganancias”, sumó. “Desde el Ministerio del Interior, trabajaremos con los ministros de gobierno de las provincias para tratar los temas políticos que establece el Pacto de 25 de Mayo”, cerró Francos.