Aun cuando el Gobierno retiró el capítulo fiscal del megaproyecto, todavía no ha conseguido cerrar acuerdo con la Ley Ómnibus y la sesión en Diputados tuvo una nueva postergación; esta vez, para el próximo miércoles a las 10 horas, en vez del martes, como se pretendía.
Este lunes continuaron las reuniones entre el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, y los principales referentes de la oposición dialoguista. En el medio de las negociaciones, en horas de la tarde salió la convocatoria oficial a la sesión para el miércoles a las 10.
La intención del oficialismo es convocar a una reunión de labor parlamentaria para mañana martes con la intención de definir la organización de la sesión, que desde ya se prevé que será maratónica y se extendería hasta el jueves.
Durante este lunes se esperaban reuniones de los bloques opositores por separado y no se descartaba un encuentro con el titular de Diputados, Martín Menem, para intentar cerrar un acuerdo.
En medio de las negociaciones, Rodrigo De Loredo, presidente del bloque de la UCR, y Karina Banfi volvieron a reunirse con Nicolás Massot y Oscar Agost Carreño, ambos del bloque Hacemos Coalición Federal, para volver a hacer un punteo sobre los temas en los que votarían en conjunto. Y hasta el momento sólo trascendió que no avalarán el capítulo vinculado con las privatizaciones.
“El Gobierno no ha aprovechado que tiene la predisposición de muchos bloques con capacidad para generar mayoría. Por el contrario, ha decidido una confrontación abierta”, se quejó Massot antes de ingresar a la reunión con los radicales.
A media tarde, Cristian Ritondo, jefe del PRO, como De Loredo, junto a Miguel Angel Pichetto, presidente del bloque Hacemos Coalición Federal se trasladaron hasta el Consejo Federal de Inversiones (CFI), a reunirse con los gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo no K para analizar la norma que el Gobierno buscará aprobar esta semana.
Vale recordar que en un principio, desde La Libertad Avanza hablaban de darle media sanción a esta amplia reforma del Estado el sábado de la semana anterior.