viernes 1, noviembre 2024
viernes 1, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

La SIGEN demandó que la UBA dé acceso a datos sobre manejo de fondos

ESCUCHAR

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) demandó ante el Judicial que la Universidad de Buenos Aires (UBA) para que entregue documentación sobre el uso de los fondos que recibió del Estado. La presentada la formuló el síndico General de la Nación, Miguel Blanco, con respaldo del procurador del Tesoro, Rodolfo Barra, tras la negativa del rector de la UBA, Ricardo Gelpi, a permitir la auditoría de la SIGEN, argumentando que su intervención vulnera la autonomía universitaria.

Las autoridades de la alta casa de estudios pidieron que se dicte una cautelar que impida que el organismo de control avance con las auditorías.

Ahora, la SIGEN reclamó que la UBA entregue documentación detallada sobre la ejecución de los fondos públicos, incluyendo procesos de licitación, contrataciones directas y convenios. Además, pidió acceso a los sistemas SIU PILAGÁ y SIU DIAGUITA, que utiliza para hacer esos trámites, para verificar los registros de gastos.

La SIGEN busca retomar la práctica de rendición que cerró en 2022 un dictamen del entonces procurador del tesoro, Carlos Zannini.

La UBA, por su parte, sostiene que motorizó un control interno que cumple con las normativas vigentes. Citó un dictamen de Horacio Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema, quien en 2004 subrayó que las universidades no deberían estar sujetas a control directo del Ejecutivo.

Recusación sin causa
El caso quedó en manos del Juzgado Federal 4 del fuero en lo Contencioso Administrativo, a cargo de Rita Ailan, aunque la UBA la recursó sin causa el 29 de octubre.

La SIGEN argumenta que la auditoría es necesaria para garantizar la transparencia en el uso de los recursos destinados a la educación superior y evitar su desvío.

En su presentación, Blanco recalcó que la SIGEN no pretende revisar aspectos académicos, como designaciones de autoridades, sino verificar la aplicación de los recursos girados por el Tesoro.

Bajo esa premisa pidió que la UBA aporte su normativa interna para la aprobación y autorización de gastos asignados a cada funcionario; las normas reglamentarias vigentes sobre de compras y contrataciones; el listado de los expedientes que respaldan las rendiciones de fondos transferidos por la Subsecretaría de Políticas Universitarias de la Secretaría de Educación para los ejercicios 2022- 2023; un detalle de las adquisiciones realizadas con estos fondos y el acceso a los sistemas módulos de compras y patrimonio.

“Se procura verificar las cuentas y procesos y controles internos de la universidad, a fin de evaluar la eficacia operativa y coadyuvar a proporcionar información para la mejora en la ejecución de esas operaciones”, manifestó Blanco ante la Justicia, según indicó un comunicado del Ministerio de Capital Humano.

El titular de la SIGEN fue recibido por el rector de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Daniel Martínez, para que el organismo inicie la auditoría en la casa de altos estudios ubicada en el conurbano bonaerense.

Los funcionarios mantuvieron una reunión de trabajo. Conversaron sobre los procedimientos a seguir, la documentación requerida y las actividades más destacadas que se realizarán en el corto plazo.

Asimismo, se designaron responsables por cada uno de los organismos, se estableció la planificación de acciones conjuntas y la calendarización de fechas para los primeros resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?